Primera fase del cierre de fundición Ventanas comenzará el próximo 31 de mayo

El presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Máximo Pacheco, indicó que “procederemos a apagar los hornos y calderas de la fundición de Ventana el próximo 31 de mayo”.

Luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizara el cese de las operaciones, que era el último paso para lograr el claustro definitivo, Pacheco confirmó que “procederemos a apagar los hornos y calderas de la fundición de Ventana el próximo 31 de mayo”.

El anuncio del presidente ejecutivo de la cuprífera se da en medio de la decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que estableció una serie de medidas de reducción de contaminantes a las que estarán sujetas las siete empresas que operan en Quintero y Puchuncaví: ENAP Refinerías S.A.;Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A.; Lipigas; Oxiquim S.A.; Abastible; Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.

A ellas, se les ordenó reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan Compuestos Orgánicos Volátiles y reducir en un 50% las cargas y transportes de estos productos en camiones.

Cabe destacar que el cierre de la fundición Ventanas se da luego de 58 años de funcionamiento en la zona y el proceso se llevará a cabo en dos etapas. La primera de ellas, dará paso al cierre temporal del recinto, el que se extenderá por dos años prorrogables por otros tres. En ese tiempo, se desarrollarán las ingenierías y se tramitarán permisos para proseguir con la segunda fase.

En ella, se realizará el cierre definitivo de la fundición, el que considera, entre otras cosas, el desmantelamiento total de las instalaciones de la fundición Ventanas, que operó por casi 60 años y que provocó múltiples daños en el medioambiente del sector, afectando también a la población que reside en la pequeña localidad costera de la región de Valparaíso.