El Ministerio de Desarrollo Social dio de baja a varios titulares del programa Potenciar Trabajo que percibían el haber y no les correspondía.
Según la información oficial, los beneficiarios expulsados se encontraban bajo la dependencia de gobernaciones, ministerios, municipalidades, cooperativas, mutuales y movimientos sociales.
La titular de la cartera Victoria Tolosa Paz dio de baja a titulares «fantasma» del Potenciar Trabajo que no cumplieron el proceso de revalidación de datos.
Además, el Gobierno reconoció un supuesto «fraude» que alcanzaría los $ 3.699.724.080 por mes. La cifra ascendería a $ 44.396.688.960 si el Ministerio de Desarrollo Social continuaba el pago de los haberes en los meses restantes del 2023.
En total, fueron dados de baja a 6144 titulares que no justificaron su pertenencia al programa y no debían percibir el cobro.
Desde su página oficial, sumaron que «las Unidades de Gestión son las responsables de certificar la participación de los inscriptos en el programa Potenciar Trabajo y verificar que se cumpla la contraprestación obligatoria».
La lista de las provincias con más bajas en el Potenciar Trabajo fue la Provincia de Buenos Aires (PBA), la lista continúa de la siguiente manera:
Santa Fe – 684
Jujuy – 570
Tucumán – 525
Chaco – 454
Misiones – 437
Mendoza – 96
La Rioja – 95
Chubut – 79
San Luis – 44
Neuquén – 26
La Pampa – 15
Tierra del Fuego – 14
La denuncia inicial fue hecha por el fiscal federal Guillermo Marijuan, basado en un informe publicado por la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) que detectó la incompatibilidad de 253.184 planes.
La causa comandada por el juez Lijo y el fiscal Rívolo, investigan casos de titulares fallecidos, con más de dos propiedades o que habían comprado dólares.