El Consejo Electoral de Ecuador fijó para el 20 de agosto los comicios presidenciales y legislativos anticipados

La presidenta del Organismo, Diana Atamaint, indicó que, si cumplen con los requisitos legales, Lasso y los legisladores destituidos se pueden postular en los comicios anticipados, pero ello no se considera una reelección.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador fijó para el 20 de agosto la primera ronda de las elecciones presidenciales anticipadas, luego de que el mandatario del país, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea y redujera su propio período de gobierno la semana pasada.

El mandatario estuvo sometido a un juicio político para destitución, pero tras la primera jornada del proceso, disolvió la Asamblea Nacional apoyándose en la constitución y argumentando una grave crisis política.

Lasso estaba acusado de malversación de fondos, lo que negó, y tampoco los legisladores pudieron probar completamente ni presentaron la denuncia correspondiente ante la justicia.

El mandatario ecuatoriano asumió el poder en mayo de 2021 para un período de cuatro años tras ganar los comicios generales.

La Constitución señala que el jefe de Estado debe asumir el cargo el 24 de mayo, pero el CNE indicó que esto no aplica para las elecciones anticipadas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que, si cumplen con los requisitos legales, Lasso y los legisladores destituidos se pueden postular en los comicios anticipados, pero ello no se considera una reelección.

Hasta el momento, uno de los nombres que suena como posible precandidato es el del ex asambleísta Fernando Villavicencio, quien se ofreció a luchar contra las mafias y la corrupción.

Guillemo Lasso estuvo sometido a un juicio político para destitución, pero tras la primera jornada del proceso, disolvió la Asamblea Nacional apoyándose en la constitución y argumentando una grave crisis política.