Salta trabaja en la integración sanitaria con regiones del norte chileno

En una mesa de trabajo binacional, autoridades de Salud analizaron diversas temáticas sanitarias que atañen a la región. Se compartieron estrategias de trabajo de Argentina y Chile y se consensuaron líneas de intervención para emergencias en la zona de frontera.

El encuentro reunió a funcionarios públicos de Salta, Tucumán y Jujuy en representación de la República Argentina; y de Antofagasta, Arica, Parinacota y Tarapacá, por la República de Chile y tuvo por objetivo el seguir expandiendo y fortaleciendo los procesos de integración regional y el trabajo mancomunado entre ambos países.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta participaron en la comisión de Procesos Transfronterizos, en la que se abordaron diversos temas sanitarios, como por ejemplo:

Procedimiento simplificado para la coordinación de asistencia médica primaria en casos de urgencias y emergencias en Chile y Argentina.

Intercambio de programas y normativas de vigilancia, prevención y control de vectores de interés sanitario.

Vigilancia epidemiológica e intercambio de información, entre ambos países, para realizar trabajos conjuntos en la región.

La implementación y ejecución de la ley argentina de Salud Mental.

Protocolos de atención sanitaria y derivación binacional.

En esa comisión, también se analizó y debatió sobre los procesos Fito y Zoosanitarios; pasos fronterizos Sico y Jama; corredor Bioceánico; procesos aduaneros; procesos migratorios; servicios transfronterizos y gestión de riesgos (seguridad, cooperación policial, emergencias, etc.); género y desarrollo social e infraestructura vial.

El secretario de Servicios de Salud de Salta, Adrián Rúa, celebró el encuentro de integración binacional. “Cuando dos países comparten más de 5 mil kilómetros de frontera es fundamental trabajar de manera regional para conocer, con mayor precisión, los problemas sanitarios que compartimos con el norte de Chile”.

Agregó que “Salta realizó aportes valorables que fortalecen la articulación binacional. Desde nuestra provincia trabajaremos en materia sanitaria mancomunadamente con Chile, compartiendo información epidemiológica, estadísticas, protocolos, entre otras informaciones”.

El director nacional de Fronteras y Límites de Estado de Chile, Iván Páez, expresó que “siempre es positivo que las regiones chilenas y las provincias argentinas puedan sentarse en mesas de trabajo, para elaborar proyectos e iniciativas que nos lleven a la integración”.

Además, manifestó que hubo diferentes temas en la agenda, entre ellos, la cooperación en materia de salud. “Durante la pandemia, hubo procedimientos que tuvimos que implementar de manera improvisada, como pasó en todo el mundo. Hoy hemos trabajado en la emergencia sanitaria de la zona de frontera. También, pulimos otros temas sanitarios que se vienen desarrollando con fluidez”, sostuvo.

Participaron la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval; el secretario de la sección Política de la Embajada Argentina en Chile, Agustín Lavalle; el director nacional de Fronteras y Límites de Estado de Chile, Iván Páez; la cónsul de Argentina en Antofagasta, Ana Massuh; el cónsul de Chile en Salta, Enzo Barra Navas; el secretario de Servicios de Salud de Salta, Adrián Rúa; la secretaria de Salud Mental y Adicciones de Salta, Irma Silva; el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán; el jefe de Asuntos Internacionales de Arica y Parinacota, Reynaldo Córdova; el director de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, entre otras autoridades.