En la Legislatura de Tucumán proponen una ley “antipiquete”

“Proponemos dar orden y organizar la convivencia”, aseguró Nadima Pecci, quien presentó el proyecto de protocolo para el accionar de las fuerzas de seguridad en manifestaciones.

En la Legislatura provincial, la legisladora Nadima Pecci presentó un proyecto que busca establecer un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado provincial en manifestaciones públicas, que toma como base la propuesta elaborada por Patricia Bullrich en febrero de 2016, cuando era ministra de Seguridad de la Nación.

El proyecto considera la necesidad de informar previamente a las autoridades la realización de una manifestación pública, contemplando la no interrupción de la circulación. Según la legisladora, se prioriza el diálogo por sobre el uso de la fuerza y se permite, en caso de extrema necesidad el uso de armas no letales, teniendo en cuenta la protección prioritaria de la vida, la integridad física y los bienes de personas ajenas a la manifestación pública.

El artículo 24 de la Constitución de la Provincia de Tucumán  marca la obligación y el deber del Estado de regular la coexistencia de dos derechos fundamentales consagrados en la Constitución nacional: el de peticionar ante las autoridades y manifestarse públicamente y, el de circular y transitar libremente, trabajar y ejercer toda industria lícita en el territorio nacional y provincial, por mencionar los que trata el presente proyecto.

“En todo el territorio nacional, y en nuestra provincia en particular, es frecuente encontrarnos con  grupos de manifestantes que toman posesión de calles, rutas y autopistas provinciales y nacionales, impidiendo al resto de los ciudadanos circular libremente, trabajar, estudiar y hasta recibir atención médica. Lo que proponemos intenta dar orden y armonizar la hoy caótica convivencia social, procurando que se respeten los derechos y las garantías constitucionales de todos los tucumanos”, fundamenta la parlamentaria.