Barrionuevo cerró una paritaria del 120% para gastronómicos y hoteleros

El titular del gremio anunció el acuerdo con empresarios para el nuevo período.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) anunció las nuevas disposiciones para mejorar e incrementar los salarios básicos del personal que se desempeña en el sector, las cuales llegarán por el fin de la discusión paritaria 2022-23 y la apertura del nuevo período.

El gremio que conduce el histórico dirigente sindical, Luis Barrionuevo, acordó con los representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), las recientes medidas salariales para los trabajadores nucleados en el convenio colectivo de trabajo 389/04, las cuales van en sintonía con las acordadas con la Asociación de Hoteles de Turismo.

La primera mejora tiene que ver con el adelantamiento de la suba de los salarios básicos al mes de mayo para cerrar el período 2022-23 con un total del 106%, más el pago de una suma extraordinaria no remunerativa con el salario del mes de junio 2023 que será de $25.000 en un solo pago.

Además, se concluyó con las discusiones vinculadas a las negociaciones para la paritaria 2023-24, para la cual se estableció una suba del 120% con el monitoreo mensual de la situación inflacionaria para su ajuste. Ese porcentaje es el acordado para todo el año y se dividirá en cuatro tramos:

30% no remunerativo para julio, agosto y septiembre;

30% para octubre, noviembre y diciembre 2023;

30% para enero, febrero y marzo 2024;

30% para abril 2024.

Por otra parte, la UTHGRA anunció que en el último mes del corriente se procederá a la unificación de los salarios básicos con los que estén vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA).