Resultados del censo «Aprender» en Catamarca

Las gestiones oficiales celebraron la mejora de los resultados en las pruebas en Lengua y Matemática. Inclusive, en relación a años prepandemia.

Durante la presentación, a nivel nacional, de los resultados del censo educativo Aprender, tanto el ministro Perczyk como los ministros provinciales destacaron las «notorias mejoras» de los resultados educativos en comparación a años anteriores, y con una pandemia de por medio.

En este contexto, el ministerio de Educación de Catamarca informó que la provincia logró alcanzar «su mayor nivel en diez años», sobre todo, en el área de Lengua.

Sin embargo, desde diversos sectores, especialistas en pedagogía pidieron «cautela» en el manejo y lectura censal. Sobre todo porque señalaron que los procesos educativos son graduales «y a largo plazo». Más en una escuela desde hace décadas atravesada por la coyuntura socio-economica del pais, y con una pandemia de por medio.

La prueba Aprender fue tomada en noviembre del año pasado, al retorno a la presencialidad en clases, suspendidas por la pandemia.

En el caso de Catamarca, de acuerdo a la información oficial, los resultados en Lengua fueron los más destacados.

Los alumnos de escuelas estatales de la provincia pasaron «en 2021 de un 9,4 por ciento en su desempeño académico avanzado a un 18,4 por ciento en 2022», se informó.

Esto «es el doble, aumentando también de 28 por ciento a 41 por ciento el nivel de estudios con calificaciones satisfactorias», señaló en el parte la ministra Andrea Centurión.

La funcionaria también dijo que se redujo «notablemente la brecha de estudiantes que no alcanzaban niveles de desempeño por debajo del nivel básico que pasó de un 33,9 por ciento en 2021 a solo un 10,9 por ciento en 2022».

También indicó un panorama «similar con el área de matemática, donde las cifras alcanzaron valores básicos, satisfactorios y avanzados, por encima de los años anteriores”.

Esto es: en escuelas de gestión estatal «mejoraron un 4,6 por ciento su desempeño satisfactorio (35,2 pir ciento en 2022 contra 30,6 por ciento en 2021)», se informó.

En «nivel de aprendizaje avanzado», los datos provinciales indican que se pasó de un 5,1por ciento en 2021 a 5,7 por ciento en 2022. También, «más del 40 por ciento de estudiantes alcanzó los niveles ‘Satisfactorio’ y ‘Avanzado’ en el área de matemática».

 

Otras voces

Con estos números, los especialistas en pedagogía y otros sectores, tomaron con cautela los resultados de la Aprender, y explicaron sus posiciones.

Para especialistas en gestión educativa consultados, «así como en 2021 había que ser precavido frente a los malos números, hoy también debemos serlo frente a estos que en primera instancia parecen ser muy buenos».

En este sentido, destacaron que «no hay evidencia internacional o nacional de esos ‘saltos’ en tan poco tiempo» y que «suponer que una prueba con diferencia de 9 meses entregue variaciones tan grandes en sus resultados es técnicamente por lo menos temerario».

En la misma línea ponen los avances que resultaron en segmentos socioeconómicos más desaventajados.

Pero evaluaron que puede haber inconvenientes o bien la de 2021, o bien la muestra 2022 podrían haber tenido algún sesgo que por «ahora no ha sido analizado».

En todo caso «en 2021 los resultados podrían estar sesgados, ‘contaminados’ por la discontinuidad pedagógica (cierre de escuelas, deficiente virtualidad)», destacaron.

En algunos casos, insistieron en la posición de la recurrencia que demanda un proceso educativo: presencialidad, cotidianidad y docentes enseñando.

En pandemia «este proceso que en definitiva recayó sobre los docentes, conducciones de las escuelas y las familias» que necesitaron un dispositivo mayor de acompañamiento «para minimizar el costo de las cuarentenas, los cierres de escuela y el relativo paso a la virtualidad en cada jurisdicción, dispositivos que tímidamente sólo algunas jurisdicciones decidieron desarrollar la recuperación hubiese sido mucho mayor».