Presidente Boric y polémica por 21 de mayo: «Le pido disculpas al pueblo de Iquique»

"Pedí a mi equipo anoche con mucha, mucha molestia, quién es el responsable de esa decisión y le aseguro que respecto de esa decisión, tiene que haber consecuencias", advirtió el presidente Boric.

El presidente Gabriel Boric advirtió de “consecuencias” tras la polémica decisión de su equipo de seguridad e impedir el ingreso de público a la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales de este 21 de mayo en Iquique, pidiendo disculpas a los iquiqueños.

“Le pido disculpas al pueblo de Iquique que quedó por fuera el desfile con esto, porque no es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad”, señaló el mandatario, asegurando que lo sucedido “es algo que me molesta profundamente”.

Recordemos que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, apuntó a la Avanzada Presidencial por la controvertida decisión de restringir el acceso a los vecinos.

“La avanzada presidencial, cuando está el Presidente, toma a cargo todo lo que es finalmente los protocolos de ingreso y acceso”, detalló el jefe comunal.

“Tratamos de conversar con la avanzada y dijimos que era pertinente que fuera mucho más cerca, que entiendo que no fue así”, lamentó Soria.

Presidente Boric ofrece disculpas por lo sucedido en Iquique y advierte “consecuencias”

Al respecto, el presidente Boric se solidarizó con los reclamos, criticando duramente la decisión impedir el ingreso de público a la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales.

“Comparto plenamente la molestia de los iquiqueños y me parece inaceptable que al pueblo de Iquique, que participaba permanentemente en un acto que es de encuentro cívico, se les prive de participar”, señaló.

“Estábamos celebrando el 144 aniversario del 21 de mayo, el sacrificio de Prat, la creación quizás de uno de nuestros primeros héroes nacionales, que es una figura tremendamente importante y fundante de la patria”, resaltó Boric.

“Pedí a mi equipo anoche con mucha, mucha molestia, entender cómo se toma esa decisión, quién toma la edición, quién es el responsable de esa decisión y le aseguro que respecto de esa decisión, tiene que haber consecuencias”, sentenció.

“La ida del Presidente de la República a regiones no puede implicar privar a los ciudadanos de esa región de actividades de las que son parte permanentemente, me parece que es derechamente un absurdo las medidas de seguridad”, fustigó.

En ese sentido, desestimó alguna preocupación por las eventuales protestas en su contra que podrían originarse, tal como ha sucedido en otras actividades en terreno.

“Yo confío en el pueblo chileno, y lo he demostrado permanentemente, cuando haya manifestaciones de protesta en la medida en que sea en el marco de respeto que estas se realicen. No tengo ningún problema con eso”, puntualizó.

“Entonces, si esto es responsabilidad de los equipos de avanzada, si es responsabilidad del despliegue de seguridad, lo vamos a determinar, pero le aseguro que esto no va a volver a ocurrir”, advirtió.

En otros temas, el presidente Boric defendió la distribución de los recursos que se recaudarán tras la aprobación del royalty minero, tras ser consultado si era justo que Puente Alto reciba más recursos que Tierra Amarilla.

“Si se divide la cantidad de gente por la cantidad de ingresos que hay, la gente de Tierra Amarilla está recibiendo mucho más que la gente de Puente Alto, y, por lo tanto, hay una consideración especial hacia las regiones mineras”, sentenció.

“Una de las cosas que he señalado de manera muy explícita a la industria minera, es que no puede ser que en los lugares donde se realiza la faena minera tengamos tasas de pobreza que son incluso mayores al promedio nacional, como en el caso de Tierra Amarilla”, sentenció.

Pero además, el jefe de Estado reconoció la “situación irregular” por las demoras en distintos nombramientos por Alta Dirección Pública en la zona.

En esa línea, descartó que se estén pidiendo cargos de alta administración pública.

“Yo les he señalado a todos los que quizás tenían la costumbre de pedir cargos, es que la alta dirección pública hay que respetarla. Y que acá una persona, por ejemplo, que sea de derecha, que haya ganado un concurso de alta administración pública y, por lo tanto, está en ese lugar por las competencias de su cargo. No va a ser sacada”, dijo.

Por último, respecto a su promesa de campaña de eliminar la figura de los delegados presidenciales, admitió que esto está ligado directamente a la aprobación de la creación del Ministerio de Seguridad.

“La creación del Ministerio de Seguridad Pública es uno de los proyectos priorizados en la agenda de seguridad. Nosotros queremos terminar el Gobierno con ministro o ministra de Seguridad Pública nombrado, porque sabemos que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”, indicó Boric.