El programa Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías se expande en Tucumán

El inicio de clases 2023 representó un hito educativo en Tucumán: A través del programa de Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías se inauguraron cuatro nuevas escuelas, ampliando la oferta de nivel secundario a 44 comunidades rurales aisladas, donde 830 estudiantes contarán por primera vez con oferta completa del nivel.

Nacida hace diez años, la iniciativa SRTIC busca que chicas y chicos de parajes rurales aislados puedan completar el secundario sin abandonar sus comunidades, lo que implica alejarse de su familia y amigos, como también afrontar los gastos de mudarse a las capitales provinciales. Este objetivo es prioritario ya que, según el último Censo Nacional, cerca de 93.000 adolescentes que viven en ámbitos rurales no tienen acceso a un establecimiento educativo de nivel secundario.

En 2022, un total de 1.173 chicas y chicos egresaron de estas escuelas en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. Con el crecimiento de este año, 3.000 adolescentes de 172 parajes aislados cursarán su secundaria en una escuela SRTIC. Además de ofrecer una educación de calidad, la iniciativa contribuye a reducir la brecha tecnológica y al desarrollo de habilidades digitales que impactan positivamente en la vida de los estudiantes, sus familias y su comunidad.

“Si no existiera este proyecto, los chicos que egresaron de la sede no habrían tenido escuela secundaria. En nuestras aulas el objetivo no es solo que terminen el nivel, sino que además superen lo que nosotros podemos imaginar”, explica Walter Antonio Serrato, coordinador de la sede rural de Las Colas, Tucumán.

 

Más educación para cambiar vidas

Las escuelas SRTIC están conformadas por una sede central, localizada en un centro urbano, y sedes rurales ubicadas en comunidades aisladas. El equipo directivo, junto con los profesores de diversas disciplinas, asisten diariamente a las sedes centrales, donde planifican y diseñan las clases, que luego son compartidas con los alumnos a través de una plataforma educativa y diversas tecnologías.

 

SRTIC en números:

Dos escuelas con llegada a 33 comunidades rurales en Salta.

Cinco escuelas con llegada a 47 comunidades rurales en Jujuy.

Una escuela con llegada a 10 comunidades rurales en Misiones.

Dos escuelas con llegada a 25 comunidades rurales en Chaco.

Cinco escuelas con llegada a 53 comunidades rurales en Tucumán.

Una escuela con llegada a 10 comunidades rurales en Santiago del Estero.

Con la ayuda de nuestros donantes, a través de SRTIC podemos proveer conectividad y computadoras, dar apoyo técnico a docentes y coordinadores de sedes, brindar acompañamiento pedagógico a las chicas y chicos, promover encuentros interprovinciales entre los estudiantes e incluso colaborar en la organización de los actos de egresados, que congregan y emocionan a las familias.