Ferroviarios acordaron un aumento salarial de 37%, una revisión en apenas dos meses y el pago de una suma fija

Las negociaciones forman parte del primer tramo de la paritaria 2023/24. En el acuerdo se incluyó una cláusula de revisión en 60 días, cuando se conozcan los datos de inflación del semestre.

Los gremios ferroviarios cerraron el primer tramo de la paritaria 2023/24. Acordaron un aumento del 37% de abril a julio y una suma fija a pagar en mayo. Pero lo más llamativo es que la revisión del acuerdo será apenas en dos meses, dada la velocidad de la escalada de precios.

El acuerdo se selló en el Ministerio de Trabajo, en una reunión encabezada por Raquel “Kelly” Olmos y los líderes de los sindicatos del sector, entre ellos La Fraternidad, de los maquinistas.

El acuerdo estableció una suba en todos los conceptos que conforman los salarios del 11,2% en mayo, del 10% en junio y del 12% en julio, lo que representa un incremento total del 37%. Además, se estableció el pago de una suma no remunerativa del 11% en mayo.

El pago de una suma fija es un reclamo que viene haciendo hace meses un sector del sindicalismo y del kirchnerismo, ante la escalada de precios y la caída del poder adquisitivo.

Olmos justificó este jueves que la suma fija dentro de los acuerdos paritarios permite mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero volvió a rechazar que el Gobierno haya a decretar un extra salarial para todos los trabajadores.

Las negociaciones paritarias con ferroviarios forman parte del primer tramo de la paritaria anual, establecida entre abril 2023 a marzo 2024, para las empresas que se encuentran bajo la órbita del Estado nacional.

También se acordó una revisión del acuerdo para julio y hacer un ajuste salarial en caso de que lo pautado quede por debajo del índice de precios (IPC).

En el encuentro estuvieron Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, Omar Maturano, de La Fraternidad, Enrique Maigua, de Señaleros ASFA, y Adrián Silva, de Personal Superior APDFA.

Paritarias 2023: PBA acordó con docentes, estatales, judiciales y trabajadores de la salud adelantar el aumento de julio

El gobierno de Axel Kicillof acordó esta semana con los gremios docentes bonaerenses el mismo esquema que una semana atrás con estatales, judiciales y trabajadores de la salud adelantar el aumento previsto para julio. De esta manera, el alza salarial promedio alcanzará el 40% en mayo.

El gobierno bonaerense logró acordar con las autoridades sindicales que representan a los trabajadores de la ley 10430 y judiciales, también, reabrir la negociación en junio.

El ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, aseguró: “Estos acuerdos mantienen el compromiso que asumimos a principio de año y son producto del diálogo permanente con las y los representantes de los gremios”.

Además, el titular de la cartera de Trabajo bonaerense, Walter Correa, señaló que se mantienen en diálogo permanente con los gremios y que esto “fue fundamental para dar respuesta a las trabajadoras y los trabajadores”. “Desde la Provincia seguiremos fortaleciendo el contacto con las organizaciones sindicales para juntos encontrar el camino más conveniente para atender los reclamos de las y los compañeros”, manifestó.