Cómo y cuando comenzará a aplicar la ley del royalty minero en Chile

La recaudación de tributos comenzará en 2024, viendo resultados de financiamiento en 2025.

La ley del royalty minero será una realidad en Chile, y recaudará mediante tributos cerca del 0,45% del PIB nacional. El proyecto ingresado en 2018 vio luz verde este miércoles, cuando se aprobó en tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En el Parlamento el proyecto tuvo varias modificaciones, principalmente enfocadas a reducir el impacto en la inversión por el aumento de impuestos. Entre ellas está la reducción de la carga tributaria máxima y tasas más bajas de forma transitoria para los productores de la minería.

Además, se agregaron tres fondos para gobiernos regionales y comunas mineras, destinados de lo recaudado por el royalty.

El presidente Gabriel Boric mostró su contento por la aprobación del proyecto. El royalty minero fue una de las promesas de campaña del mandatario, y una de las iniciativas de mayor recaudación fiscal.

 

¿Cuando y cómo se aplicará la ley del royalty minero en Chile?

En este momento, solo falta la firma del Presidente para la aprobación del royalty minero. No obstante, su normativa señala que entrará en vigencia recién en 2024, y se sumará a la Ley de Presupuestos de 2024 y 2025.

La iniciativa crea un cuerpo legal propio para la tributación de la minería, para aquellas empresas tengan ventas sobre el 50% de cobre y una producción sobre las 50 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF).

Para quienes vendan entre 50 mil y 80 mil TMCF, habrá una carga tributaria máxima de 45,5%, y sobre los 80 mil TMFC será de 46,5%. Esta considera la suma entre el impuesto de primera categoría, los impuestos finales y el royalty. Por tanto, este último bajará si se excede este porcentaje determinado.

Las tasas para las empresas que cumplan los requisitos serán de entre 8% y 26%, dependiendo del margen operacional de cada una. Además, se agrega un impuesto del 1% ad valorem sobre las ventas anuales de cobre.

 

Apoyo a las regiones

También en la Cámara se acordaron que se destinará un tercio de la recaudación a distintos fondos de carácter regional. Los principales compromisos son:

Fondo para la Productividad y el Desarrollo: Se entregarán 225 millones de dólares a los Gobiernos Regionales para invertir proyectos, planes y programas sobre actividades productivas, de desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica. Tendrá especial consideración por las comunas mineras.

Fondo de Comunas Mineras: Destina cerca de 55 millones de dólares a cerca de 32 comunas mineras (que tengan yacimientos, relaves o puertos), beneficiando a aproximadamente 2 millones de personas. Estas serán de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, y se buscará recompensar a las localidades que cuenten con externalidades negativas por la industria minera.

Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial: Entrega 170 millones de dólares para las 300 comunas más vulnerables del país, alcanzando 11 millones de personas. La intención es reducir la brecha económica entre localidades, focalizando la inversión a las comunas con baja capacidad de generar ingresos propios.

Asimismo, también se acordó implementar más adelante- cuando lleguen los tributos en 2025- crear tres nuevos fondos. Estos son el Fondo Puente (que retornará tributo a las comunas mineras), Fondo Plurianual para la Seguridad Ciudadana (que destinará más de 1.000 millones desde 2025 a 2028), y el Fondo Trianual de Recursos para aumentar la inversión en las comunas del norte (Arica y Parinacota a Coquimbo).