Antofagasta entre las siete regiones con Alerta Sanitaria por presencia de Mosquito Aedes Aegypti

Este mosquito, cuando está infectado, representa un vector altamente eficiente para transmitir enfermedades como la Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika, con una alta capacidad de producir epidemias.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud (MINSAL) mediante el Decreto Supremo N°12 emitido el pasado 26 de abril, se ha decretado Alerta Sanitaria por la presencia o riesgo de introducción y dispersión del mosquito Aedes Aegypti en todo el territorio de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Este mosquito, cuando se encuentra infectado, representa un vector altamente eficiente para transmitir enfermedades como la Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika. Asimismo, estas enfermedades transmitidas, tiene una alta capacidad de producir epidemias, pudiendo afectar a un alto porcentaje de la población, dependiendo de su nivel de inmunidad, de la densidad de población de mosquitos y de los programas de intervenciones de salud publica y control ambiental.

Por otra parte, la SEREMI de Salud de la región, informó mediante una minuta de emergencias, que al momento no existen personas lesionadas o fallecidas a raíz de estas enfermedades mencionadas, sin embargo, la población en general está expuesta al riesgo.

La Alerta Sanitaria, considera el territorio (macrozona norte), como zona con una alta probabilidad de encontrar presencia del mosquito Aedes Aegypti. No obstante, ya existen zonas donde se han encontrado la presencia de esta especie en distintos estados de su ciclo de vida, por lo que el MINSAL ha considerado dividir las regiones según tipo, donde el tipo 1 son las regiones que es su zona jurisdiccional no se ha encontrado presencia del vector; y tipo 2 donde si se ha informado la presencia del vector. En relación con lo anterior, la Región de Antofagasta se considera como región tipo 1.