¿Por qué cientos de migrantes están varados entre Chile y Perú?

Cientos de personas, la mayoría de Venezuela y Haití, están atrapadas entre la frontera de ambos países, luego de que tanto Lima y Santiago endurecieran sus medidas migratorias.

Bajo el sol y el frío desérticos, cientos de migrantes indocumentados que salieron de Chile se aglomeran desde hace más de dos semanas en el paso fronterizo de Tacna donde las autoridades peruanas les impiden el paso.

Muchas de estas personas, en su mayoría migrantes provenientes de Venezuela y Haití, buscan abandonar Chile después del endurecimiento de los controles migratorios por parte del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Perú les ha impedido el paso alegando falta de documentación, pero además militarizó sus fronteras por 60 días para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad por crímenes asociados a extranjeros, según argumentó la presidenta, Dina Boluarte.

 

Chile despliega a militares en su frontera

 

En febrero de 2023, el gobierno chileno desplegó a militares para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia, en un intento por controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados, informaron las autoridades.

La labor de los soldados durará 90 días y regirá en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según un decreto del gobierno. Este despliegue militar podrá mantenerse previo acuerdo con el Congreso, una vez que terminen los primero 90 días.