Gobierno lanza plan Calles sin Violencia en la comuna de Antofagasta

Subsecretario Manuel Monsalve anunció la llegada de 58 profesionales para combatir los delitos violentos y homicidios en la región.

Desde la Plaza Sotomayor, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lanzó este viernes el plan Calles sin Violencia en la comuna de Antofagasta.

«Mi presencia acá tiene que ver con la determinación del Gobierno, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público, de detener el alza de delitos violentos que afecta a nuestro país. Para eso es el plan Calles sin Violencia, no reemplaza el resto de políticas de seguridad», comenzó diciendo.

Agregando que «en esta región, si uno va al observatorio de homicidios, el año 2022 se produjeron 65 homicidios. Casi el 60% se producen con arma de fuego, en la vía pública. Y además tienen imputados desconocidos porque son homicidios que se planifican. Eso es lo que tenemos que cambiar».

Aseguró que el desafío es complejo y que requiere de determinación política a objeto de impedir el alza de los delitos violentos, luchando contra las estructuras criminales.

«Este plan lo primero que tiene es persecución penal, para decir: ‘si hay un delito violento, no va a haber impunidad, lo vamos a aclarar e identidicar a las personas’. Para eso el Ministerio Público, en esta región, ha destinado ocho fiscales especializados en la investigación de delitos violentos y particularmente de homicidios», detalló.