Chile cae 29 puestos menos en cuatro años como destino atractivo para la inversión minera

En 2018 la industria nacional ostentaba el sexto lugar. Sin embargo observaciones en cuanto a infraestructura, estabilidad política y acceso a mano de obra calificada ha llevado a un descenso que la deja por debajo de Perú, Ecuador y Marruecos.

Chile, uno de los puntos neurálgicos de la minería a nivel latinoamericano y nacional, ya no se consolida como uno de los mejores destinos para invertir en minería. Esto según datos de la última edición del estudio anual de empresas del sector por “Fraser Institute”.

Según informó Diario Financiero, nuestro país se encontraría en el puesto 35 de los 62 países en lista, con Nevada (EEUU), el oeste de Australia y las provincias canadienses de Saskatchewan, Newfoundland y Labrador coronando la lista.

En último lugar, como parte del conjunto de peores lugares para invertir se encuentra Zimbabue, Mozambique, Sudán del Sur y Angola.

Infraestructuras y estabilidad política chilena en el ojo de los inversores

El sondeo, que contó con la participación de 1.966 ejecutivos de diversas compañías mineras a nivel internacional, buscó captar las opiniones sobre el nivel de las barreras a la inversión en lugares reconocidos por las organizaciones, con aspectos como el entorno político, la aplicación de la reglamentación vigente, el sistema legal, régimen tributario, incertezas respecto a regulación ambiental, etc.

En este sentido, los resultados de esta nueva edición se ciernen sobre la preocupación de las personas del sector respecto a la infraestructura, estabilidad política y la disponibilidad de mano de obra calificada.

Temas como la discusión del royalty minero o el segundo proceso constituyente en pleno desarrollo serían también algunos de los factores que propiciaron la caída de Chile dentro del índice, según explicó a DF Alicia Dominguez, socia de Impuestos y líder para la industria de Energía y Minería de EY.

“Chile es un país con tradición minera y creo que es cuestión de tiempo para que los números vuelvan a estar a nuestro favor”, añadió.

Gobierno enfatiza en el interés internacional por proyectos mineros chilenos

Inversionistas de 12 países distintos se habrían reunidos con InvestChile a lo largo de 46 reuniones, lo que según el Gobierno mostraría el interés de inversionistas extranjeros por desarrollar proyectos, en este caso, ligados al litio.

Mediante una nueva edición de “Gobierno Informa”, la directora del organismo, Karla Flores, comentó que la lista de países incluida a Alemania, Canadá, China, EEUU,Japón, entre otros.

“Más allá que tengamos disponibilidad de recursos naturales, capital humano sofisticado con una larga trayectoria minera, Chile es un lugar atractivo para invertir y desarrollar sus operaciones”, comentó la encargada de InvestChile.

Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a responder las críticas surgidas por dos notas surgidas de The Economist y Financial Times, las cuales planteaban críticas por los supuestos desincentivos a la inversión que produciría la nueva Estrategia Nacional del Litio.