Toneladas de ropa desechada en el Desierto de Atacama

NatGeo grafica desastre ambiental en el Desierto de Atacama.

Ayer National Geographic publicó un reportaje sobre el enorme vertedero de ropa que ensucia una porción del Desierto de Atacama, en Alto Hospicio.

«El fenómeno ha generado tantos desechos que Naciones Unidas lo califica como ‘una emergencia ambiental y social’ para el planeta», dice la publicación sobre las toneladas de ropa desechadas. El lugar se ha convertido en un basurero clandestino de ropa de todo el mundo, donde se pueden encontrar prendas nuevas, con etiqueta y otras con muy poco uso.

En el reportaje «La moda rápida va a morir en el desierto brumoso más grande del mundo», NatGeo muestra cómo una zona tan aislada y con pasado glorioso terminó en el actual desastre ambiental.

El Desierto de Atacama es el desierto más seco de la Tierra y se extiende desde el Pacífico hasta los Andes a través de una vasta extensión de espectaculares cañones y conos de roca de color rojo anaranjado. Pero en la actualidad, Atacama se ha convertido en «uno de los vertederos de ropa descartada de más rápido crecimiento en el mundo, gracias a la veloz producción en masa de ropa con estilo y económica conocida como moda rápida».

NatGeo describe la situación del Desierto de Atacama como «montones colosales de ropa desechada, con etiquetas de todo el mundo, que se extienden hasta donde alcanza la vista en las afueras de Alto Hospicio». En el reportaje, se ven pilas de jeans manchados de tinta y chaquetas de traje blanqueadas por el sol intenso, se elevan sobre un montón de abrigos de piel sintética y camisas formales, con etiquetas de precios aún adheridas.

La situación del Desierto de Atacama ha impactado a los expertos. En una entrevista con National Geographic, Franklin Zepeda, oriundo del norte de Chile y director de la consultora de sustentabilidad llamada Con100cia Circular, dijo que le «impactó pensar que nos estábamos convirtiendo en el basurero textil de los países desarrollados».

La publicación muestra la emergencia ambiental y social que genera la producción y consumo desmesurado de ropa, y cómo esto puede afectar a zonas aisladas y frágiles de nuestro planeta, como el Desierto de Atacama.