Gerardo Morales apoyó a Rodríguez Larreta: «La boleta única electrónica beneficia a los ciudadanos de CABA»

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial apoyó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de convocar a las elecciones porteñas en forma "concurrente" junto a las nacionales.

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, expresó hoy su «apoyo» a la decisión del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de convocar a las elecciones porteñas en forma «concurrente» junto a las nacionales, y consideró que el sistema de boleta única electrónica «beneficia a los ciudadanos» de la ciudad de Buenos Aires porque «garantiza transparencia y respeta el Código Electoral».

«Apoyo la medida tomada por Horacio Rodríguez Larreta», publicó en su cuenta de Twitter el gobernador jujeño junto al video en el que el jefe de Gobierno porteño anunció la convocatoria a elecciones de la ciudad de Buenos Aires de forma «concurrente» en contrapunto con la postura del ex presidente Mauricio Macri, quien pidió ayer «no cambiar las reglas en el año electoral» y que, al enterarse de la decisión del jefe de Gobierno porteño, dijo sentir una «profunda desilusión».

Larreta anunció que los comicios locales para elegir jefe de Gobierno porteño y legisladores locales se realizarán en las mismas fechas que las elecciones presidenciales, aunque con otro sistema, el de Boleta Única Electrónica. De esta manera, el alcalde porteño fue en contra de la postura que había expresado Macri, quien rápidamente salió a criticar duramente la decisión tomada, al igual que la diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, y que la titular del PRO, Patricia Bullrich.

«La boleta única electrónica beneficia a los ciudadanos de CABA, garantiza transparencia y respeta el Código Electoral. Además, está en línea con la definición de JxC de impulsar la boleta única a nivel nacional», detalló Morales.

 

Qué son las elecciones concurrentes

Se trata de una decisión que le corresponde por ley al jefe de Gobierno. Así lo indica la Ley 6031 -artículo 60- del Código Electoral de la Ciudad. «Adhesión a la Simultaneidad. Concurrencia de elecciones. El Poder Ejecutivo podrá, en el decreto de convocatoria a elección de cargos locales, adherir al régimen de simultaneidad de elecciones». En el 111, en tanto, se especifica que el instrumento de sufragio será la Boleta Única. Y que el formato puede ser ser papel o electrónica (como en 2015).

Los porteños votarán el mismo día, pero dentro del cuarto oscuro convivirán dos sistemas. Por un lado, la tradicional boleta para elegir a los postulantes a cargos nacionales. Y por el otro, una boleta única para votar alcalde, legisladores y comuneros. Al ser dos votaciones distintas, también habrá dos urnas.