Comisión inicia visita para definir lugar de emplazamiento de la refinería de zinc en Potosí

Una comisión interinstitucional inició ayer la visita a los posibles sitios para el emplazamiento de la refinería de zinc en Potosí.

La comisión, liderada por el presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALD), Marco Antonio Copa, tiene como objetivo verificar las capacidades de acceso a agua, electricidad y gas natural, elementos esenciales para que se pueda emplazar una fábrica.

La primera visita fue a la zona de Karachipampa, donde existe la posibilidad de implementar la refinería de zinc paralela a la fundición de plomo-plata que ya existe en la zona. Luego, se verificarán las 50 hectáreas de terrenos ofertadas por los pobladores del Ayllu Juchuy Japacanaka en el municipio de Caiza D, y finalmente se evaluará el municipio de Porco, cuyas autoridades están dispuestas a entregar la cantidad de terreno necesaria para consolidar la implementación del proyecto de refinería de zinc.

El proceso de verificación y valoración de los datos se realizará en el lapso de tres semanas para posteriormente definir el lugar donde quedará la refinería de zinc.

El ministro de minería y metalurgia, Ramiro Villavicencio, ha anunciado que el Gobierno nacional ha definido la instalación de una refinería de zinc en Potosí como una prioridad y se estaría garantizando su financiamiento estatal a través de bonos.