Suspensión del aumento de combustibles para contener la inflación

El Gobierno decidió suspender el aumento del 20% en los combustibles que estaba programado para el 1 de abril y que impacta directamente en el precio de los combustibles en todo el país, generando una posible inflación.

Esta medida se tomó con el objetivo de contener la inflación y fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 168/2023. Esta no es la primera vez que el Gobierno posterga aumentos a los combustibles, ya que en los últimos años se han suspendido siete veces. El atraso de los impuestos ICL e IDC sobre los combustibles se calcula en torno al 134%, lo que implicaría un aumento de alrededor del 22% para el valor promedio de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires. La nueva suspensión mantendrá los valores finales de los combustibles sin cambios y las subas se aplicarán a partir del 1 de julio de 2023, incluyendo las actualizaciones correspondientes a los trimestres atrasados.

Tal como adelantó El Cronista, este viernes el Gobierno pospuso nuevamente el aumento de impuestos a las naftas y combustibles que debía comenzar a correr a partir del 1° de abril: así se dispuso a través del Decreto 168/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Estas subas, que impactan de forma directa al precio de los combustibles en todo el país y, por ende, en la inflación, ahora se aplicarán a partir del 1° de julio de este año, por lo que se congelarán los valores de las naftas por tres meses más.

¿Aumentan los combustibles? El Gobierno tomó una decisión con los impuestos a la nafta y el gasoil

En los últimos años, el Gobierno dispuso siete suspensiones de aumentos a los combustibles: en el tercer y cuarto trimestre de 2021, todo el 2022 y el primer trimestre de este 2023.

Según explica Sebastián Domínguez, titular de SDC Asesores Tributarios, “esto ha generado un incremento potencial que, al aplicarse, aumentará sustancialmente el precio de los combustibles con su correspondiente impacto inflacionario”.

El atraso de los impuestos ICL e IDC sobre los combustibles se calcula en torno al 134%. Ahora, pese a que en abril debía aplicarse la corrección total de este porcentaje para ponerlo día, el Gobierno definió una nueva suspensión que mantendrá los valores finales de los combustibles sin cambios.

En los últimos años, el Gobierno dispuso siete suspensiones de aumentos a los combustibles.

Así, los incrementos de dichos impuestos con las actualizaciones correspondientes a todos los trimestres atrasados “surtirán efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de julio de 2023, inclusive”, indica el Decreto 168 de este viernes.

De haberse aplicado, la actualización impositiva hubiese implicado un aumento de alrededor de un 22% para el valor promedio de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires.