Ministro de Minería se reunió con interesados en ser sede de la refinería de zinc en Potosí

La autoridad señaló que la determinación del lugar se hará en consideración de las necesidades de agua, electricidad, conexiones camineras para suministros y otros que debe tener la refinería.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, socializó con las organizaciones sociales de Potosí las características, alcances y avances del proyecto de construcción de la Planta Refinadora de Zinc en este Departamento.

En la jornada de socialización, la autoridad informó que, luego de que el presidente Luis Arce anunció la obra en noviembre de 2022, esta cartera a la fecha ya tiene el proyecto de factibilidad y trabaja para la obtención del financiamiento a través del Ministerio de Planificación.

La planta utilizaría procesos de tostación, lixiviación y electrólisis. Ocupará unas 30 hectáreas, tendrá capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas métricas (TM) de concentrados por año y producirá 64.800 TM finas de zinc metálico, 224 TM finas de cadmio metálico, 511 TM finas de indio metálico y 132.000 toneladas de ácido sulfúrico.

“La planta representará una inversión total de 350.000.000 de dólares, es un compromiso del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y vamos a cumplir, Potosí tendrá su refinería de zinc”, afirmó.

En la actividad también participaron el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano; el director ejecutivo del Servicio de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Mauricio Mamani; el gerente regional de Potosí de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ramil Silvestre; y representantes de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa y de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, según un reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia.