El Gobierno de Chile invertirá más de $8.500 millones en infraestructura del Complejo Fronterizo Colchane

Una delegación multisectorial está realizando un levantamiento técnico de la infraestructura existente, con el fin de que entre 2023 y 2026 se concreten diversas obras de habitabilidad y funcionalidad.

Una nutrida delegación de autoridades y profesionales de distintos organismos públicos se trasladó este miércoles al Complejo Fronterizo Colchane para realizar un levantamiento técnico de la infraestructura existente y planificar las obras a realizar para mejorar las condiciones de habitabilidad y funcionalidad del recinto durante los próximos años.

Con la información recopilada en este levantamiento se avanzará en diversos frentes para materializar una serie de intervenciones en este complejo fronterizo entre 2023 y 2026. Estas obras, que en conjunto están valorizadas preliminarmente en más de $8.500 millones, posibilitarán que los funcionarios de los servicios a cargo del control migratorio en Colchane cuenten con mejores instalaciones para desarrollar sus labores.

La comitiva fue encabezada por el director nacional de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff; la directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr; el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros; el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Eduardo Núñez; y la delegada presidencial del Tamarugal, Luz González.

 

Obras programadas

Las autoridades anunciaron que en el Complejo Fronterizo Colchane se realizarán 3 intervenciones distintas durante los próximos años.

1) Durante el segundo semestre de 2023 se habilitarán edificaciones prefabricadas de carácter modular para mejorar las condiciones de habitabilidad de los funcionarios, con una inversión estimada en 870 millones de pesos. Asimismo, durante 2024 se efectuarán obras de conservación en el edificio de control y en el área de habitabilidad, trabajos que se licitarán durante el próximo semestre y que se estima que tendrán un costo de $3.300 millones. En ambos casos, estas inversiones serán financiadas por el Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE) del MOP.

2) Está considerado que en el segundo semestre de 2024 se licitarán las obras de construcción de un edificio para el control de carga y de ampliación de la losa de control de buses y camiones. Estos trabajos se desarrollarían entre 2025 y 2026 y tendrían un costo estimado de $4.400 millones, los que serán financiados por la Unidad de Pasos Fronterizos.

3) Considerando la priorización que se ha dado a los complejos fronterizos ubicados en la macrozona norte, se ha programado repetir esta labor de análisis y levantamiento técnico en los complejos fronterizos de Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, y de Ollagüe, en la Región de Antofagasta, mediante visitas multisectoriales que se realizarán durante el mes de abril con el propósito de completar la información necesaria para la realización de obras de conservación y mejoramiento de estas instalaciones.