Cuáles son las 10 ciudades más pobres de Argentina, según el Indec

En Concordia, Entre Ríos, y Resistencia, Chaco, el porcentaje de personas que viven por debajo de la línea de pobreza ya supera el 50%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los datos de la incidencia de la pobreza y la indigencia en la Argentina, correspondientes al segundo semestre de 2022. Los resultados mostraron que la pobreza en el país alcanzó un 39,2% de las personas, lo que significa un aumento en comparación con el semestre anterior que fue del 36,5%. Además, un 8,1% de las personas se encontraban en situación de indigencia.

Las ciudades de Concordia, en Entre Ríos, y de Resistencia, en Chaco, lideran la lista de las ciudades más pobres de Argentina. En ambas ciudades, más del 50% de su población vive por debajo de la línea de pobreza, con un índice de pobreza de 55,2% y 54%, respectivamente.

El informe del Indec muestra las cinco ciudades del país con mayor porcentaje de personas bajo la línea de pobreza:

Concordia (Entre Ríos), con un 55,2% de pobreza y un 11,1% de indigencia.

Gran Resistencia (Chaco), con un 54% de pobreza y un 14,4% de indigencia.

Santiago del Estero-La Banda (Santiago del Estero), con un 46,5% de pobreza y un 7,1% de indigencia.

Gran San Luis (San Luis), con un 45,2% de pobreza y un 5,3% de indigencia.

Corrientes (Corrientes), con un 45,2% de pobreza y un 9,4% de indigencia.

El Gran Buenos Aires, el conglomerado urbano más poblado del país, tiene una población de 12,7 millones de personas, de las cuales 5,7 millones están bajo la línea de pobreza y 1,2 millones están bajo la línea de indigencia.

Las otras ciudades que completan el listado de las 10 ciudades con mayor índice de pobreza son: Gran Catamarca (44,3%), La Rioja (44%), Gran Tucumán-Tafí Viejo (43,5%), y Jujuy-Palpalá (41,8%). Mientras que las ciudades con los índices de pobreza más bajos son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un 16,1% de pobreza, y la ciudad de Bahía Blanca, con un 28,4% de pobreza.

En resumen, el informe del Indec muestra que la pobreza en Argentina sigue siendo un problema significativo, y que la situación se ha agravado en el último semestre. Aunque algunas ciudades han logrado reducir sus índices de pobreza, la mayoría sigue luchando por superar esta problemática.