Abrieron sobres para la construcción del Punto de Acopio en Palma Sola

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, inició el proceso para preadjudicar la construcción del Punto de Acopio en Palma Sola.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó junto a la coordinadora de la UIP, Susana Amador, la presidenta de GIRSU Jujuy S.E., Gabriela Albornoz, y el intendente de Palma Sola, Fernando Agüero, la apertura de los sobres de las ofertas para la construcción del punto de acopio en Palma Sola que permitirá cerrar el basural de esa localidad y zonas aledañas.

En el marco de la Ley Provincial GIRSU N° 5.954, en ConectarLab, se llevó adelante el proceso de apertura de sobres del concurso de precio para la construcción del Punto De Acopio de Palma Sola. El acto estuvo asistido formalmente por Escribanía de Gobierno y estuvieron presentes los representantes de las empresas. Esta obra forma parte de las infraestructuras previstas en el proyecto GIRSU BEI, a través del cual se cofinancian obras, equipos y un componente social, para este año se prevén licitar más de 15 obras del sistema.

Se conocieron las ofertas de dos empresas y ahora resta evaluar que cumplan con los requisitos de la convocatoria para pasar a la preadjudicación.

Al respecto, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Maria Inés Zigarán, valoró la importancia de esta obra “este punto de acopio va a permitir cerrar basurales de Palma Sola y también de pueblos aledaños, recolectar residuos y clasificar. Lo no recuperable, a través de un sistema de trasbordo será llevado al relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy”.

Agregó que como esta obra está enmarcada en el Plan Maestro es decir que todo el procedimiento se hará con esa modalidad, sus tiempos son más acotados. Además, la Ministra adelantó que se realizarán la compra de equipamiento interjurisdiccional, equipamiento de camiones de recolección y de descacharrado.

La titular de la cartera ambiental también informó que la obra del Punto de Acopio en Volcán iniciará en los próximos días , que la licitación del Centro Ambiental Puna está abierta y que a mediados de abril se licitarán las Miniestaciones de transferencias de Perico, El Carmen y Caimancito «este año tendremos un ritmo de licitaciones y obras muy intenso. Estamos concluyendo la obra de la Planta de Clasificación y Transferencia de Libertador General San Martín y próximamente será inaugurada, comenzará a operar y separar residuos de Libertador, Fraile Pintado, Calilegua y municipios asociados

 

La obra de Palma Sola

El Punto de Acopio de Palma Sola tiene un presupuesto oficial de $148.480.000, una superficie aproximada de 900 metros cuadrados y se prevé su construcción en 6 meses.

Constituye la primera escala de infraestructura para la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) del sistema GIRSU, donde se recolectan los RSU de Palma Sola y zona de influencia para luego ser derivados a una escala mayor (centro de trasbordo) y luego son derivados a la planta de clasificación y transferencia de Libertador Gral. San Martín, cuyo destino final es el Centro Ambiental Jujuy.