Anuncian bloqueo de carreteras en Tarija “en defensa de la educación”

A partir de las cero horas de este jueves 30 de marzo, de acuerdo a instructivo nacional, los maestros de Villa Montes, Bermejo, Yacuiba, Tarija y el resto del país iniciarán un paro de 48 horas con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.

Yerko Salinas, vicepresidente del comité de movilizaciones de los maestros de Villa Montes, explicó que acatarán el paro movilizado con suspensión de clases y bloqueos en puntos estratégicos de la ciudad “en defensa de la educación”, ante la intransigencia y falta de respuesta de parte del Ministerio de Educación.

Como en anteriores oportunidades, el bloqueo se instalará a la altura de Bordo Caiguami, pero esta vez será más contundente, con apoyo de la Federación de Yacuiba y Camiri, dijo Salinas.

Por su parte, el dirigente del sector del magisterio urbano de Bermejo, Néstor Soliz dijo que los puntos de bloqueo serán instalados en la carretera hacia Tarija, a la altura del Puente Internacional y en la zona del túnel.

Desde fines de febrero, los maestros impulsan medidas de presión contra el Gobierno en busca de atención a su pliego de 200 puntos, entre los que se prioriza cinco, pero hasta el momento no lograron respuestas del Ministerio de Educación. Entre las demandas está mayor presupuesto para la educación; actualización de la malla curricular; creación de nuevos ítems; déficit histórico; y el congreso plurinacional de la educación.