Se celebró el Hawkay Pacha o equinoccio de otoño en Uquía

La ceremonia se llevó adelante en la Quebrada de las Señoritas, en la localidad de Uquía, donde la noche y el día duran el mismo tiempo.

Pasada la media tarde de ayer y hasta este mediodía, teniendo como marco un paisaje natural especial, se celebró el Hawkay Pacha o equinoccio de otoño, ceremonia ancestral que se viene revalorizando desde Alma Andina Producciones con la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo, mediante música andina y medicinal; y ceremonias del Cacao y Velación del Fuego. El evento contó con la presencia del Titular de la cartera ministerial, Federico Posadas, representantes de la comunidad de Uquia, y público en general.

Posadas manifestó que «Jujuy guarda una rica cultura y ponerla en valor, nos impulsa a apoyar y visibilizar estas ceremonias tan importantes para nuestros pueblos».

Durante las palabras de bienvenida, y previo al inicio del cronograma de actividades, Georgina Carpi destacó que “celebramos la llegada de un nuevo tiempo, agradecemos el camino andado y la cosecha. Danzamos y cantamos la alegría de la libertad, afinamos la escucha, en nuestro rezo nombramos y cuidamos la siembra que veremos florecer”.

Más adelante, dijo que “la naturaleza cicla y nosotros somos naturaleza. En este encuentro las líneas temporales y los corazones se reúnen para festejar y agradecer en círculo”, concluyó remarcando la investigadora de saberes ancestrales.

Desde que inició y hasta su conclusión la ceremonia transitó música andina con Rut Alonso; y en paralelo Ceremonia de agradecimiento y festejo a cargo de Seyaku Munayniyoq; un concierto Circular con Fémina y Chancha Vía Circuito (DJ Set); Ceremonia de Cacao y velación del fuego a cargo de Georgina Carpio; Música medicinal de Loli Cósmica; y finalmente la ceremonia Hawkay Pacha; y vale mencionar, que en el transcurso de la jornada para tener un mayor conocimiento de dicha ceremonia Katia Gibaja se refirió sobre Cultura Andina.