La muerte de un policía tensiona la relación entre el Gobierno de Boric y Carabineros de Chile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, llama al orden al líder de la institución uniformada por sus críticas al Congreso y a la Fiscalía.

El ataque a un carabinero la madrugada del domingo en la ciudad de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ha tensionado las relaciones entre la institución uniformada y el Gobierno de Gabriel Boric. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue citado este martes a La Moneda por la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de las fuertes críticas del general tanto a los congresistas como a la Fiscalía por no entregar “condiciones” a los carabineros para desempeñar su trabajo. La líder del Gabinete de Boric llamó a Yáñez para pedirle explicaciones por sus dichos y porque, como se trata de una institución subordinada al poder civil, no tiene entre sus atribuciones realizar este tipo de emplazamientos. Luego del encuentro entre Tohá y Yáñez en La Moneda a primera hora de la mañana, se conoció que el cabo atacado, Álex Salazar, de 37 años y padre de dos niñas, falleció tras más de dos días de agonía.

Tohá entregó esta tarde detalles del encuentro con el líder de los carabineros: “Fue una reunión que tuvo por objeto conversar sobre las declaraciones que había hecho el día antes el general director para despejar toda duda respecto al apoyo que tiene el Gobierno en relación con las actuaciones policiales que se hacen dentro del mandato legal de Carabineros”, dijo la ministra desde el Congreso. Luego agregó: “También para señalar algo que todos sabemos y es que, cuando hay inquietudes, opiniones que Carabineros quiere generar, hay todos los espacios para hacerlo. Hay canales para eso o hay espacios técnicos para hacerlo y hay que evitar que eso se confunda con el debate político. Eso es lo sano en una democracia”, dijo la socialista.

Las declaraciones de Yáñez que causaron la tensión política fueron realizadas ayer, tras reunirse con la familia del uniformado atacado. “Ya basta, ya basta”, dijo el general. “Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones. Trabajemos juntos porque las normativas y leyes entreguen las herramientas suficientes para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer no va a ser cuestionado ni por el Ministerio Público ni por las autoridades”, aseguró Yáñez. Lo hizo en referencia a un malestar presente en parte de la institución uniformada: que, sobre todo desde el estallido social de 2019, la labor de Carabineros no cuenta con todo el respaldo necesario, ni a nivel político ni a nivel legislativo.

Sus palabras causaron molestia en el Gobierno. Lo expresó esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve: “Me pregunto si les hace bien a las instituciones policiales, a sus máximos representantes, en este caso el general director de Carabineros, cuestionar a otros poderes del Estado. Me pregunto si es parte de sus funciones y yo creo que no, porque él tiene los canales abiertos con el Gobierno. Él puede venir a hablar con el subsecretario del Interior cuando lo estime pertinente, y él lo sabe, y también puede hablar con la ministra del Interior cuando lo estime pertinente”.

Desde la vereda de enfrente, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de la oposición, aseguró que “lo que requiere Carabineros es respaldo y no llamados a dar explicaciones”. “Hace mucho tiempo que lo que se requiere es que Carabineros tenga mayores facultades. ¿Cómo va a ser posible que un carabinero dude si saca o no saca el arma por temor a que después la fiscalía lo persiga o que lo den de baja? ¿Cómo va a ser posible?”, preguntó la alcaldesa, de las figuras mejor valoradas hoy en día por la ciudadanía, de acuerdo a diversas encuestas.

El cabo Salazar estaba en funciones la madrugada del domingo en la ciudad de Concepción, una de las más grandes del país. Casi a las seis de la mañana llegó con un grupo de uniformados a fiscalizar una botillería que funcionaba fuera del horario establecido por la legislación. Los carabineros, sin embargo, fueron atacados desde dentro del local comercial con botellas y elementos contundentes. Mientras los policías reducían a uno de los atacantes, otro de los individuos subió a un vehículo motorizado y atropelló a la víctima. El delincuente luego se escapó, chocó a otros dos coches policiales, aunque luego fue atrapado.