Jorge Brito reveló la cifra exacta que cobrará River por Enzo Fernández a Chelsea y pidió por el “dólar fútbol”

El futbolista argentino fue transferido de Benfica a Chelsea por una cifra récord para la Premier League.

Enzo Fernández fue presentado como nuevo refuerzo de Chelsea este miércoles y se transformó en el fichaje más caro de la historia de la Premier League por los 121 millones de euros pagados por el cuadro londinense al Benfica. Por su parte, River Plate también cobrará una cifra suculenta por haber conservado el 25 por ciento de la ficha del futbolista de 22 años. Quien dio detalles sobre estas cifras fue el presidente del club de Núñez, Jorge Brito.

El dirigente se mostró muy conforme en diálogo con Radio Continental con lo que han sido las negociaciones entre el conjunto portugués y el inglés, de las cuales la institución argentina no tuvo potestad para intervenir, y además explicó cuál es la cifra exacta que percibirá: “El número final que le entra a River por la venta de Enzo es 24.748.141 de euros y se recibirá al dólar oficial. Parte en contado (30 por ciento) y otra en 5 cuotas. Terminamos de cobrar en 5 años”.

Los 24 millones corresponden al porcentaje correspondiente a la venta de la ficha del Benfica al Chelsea. A ese número, para llegar a la transacción total, hay que sumar los 18 millones de la transferencia de Núñez a Portugal, además de los 4 millones por los derechos de formación. Si a eso se le añaden los impuestos, el monto alcanza los 52.5 millones brutos.

Al hacer la transformación al valor oficial (206 pesos en la actualidad), el dinero que recibirá River Plate ahora será de 5.098.117.046 pesos, pero en realidad es imposible saber exactamente esta cifra ya que el precio de la moneda argentina varía cada día y les pesificaciones se hacen al momento del pago (es imposible determinar cuál será el valor en cinco años). Lo cierto es que es que el hecho de que el pago sea en cuotas puede resultar beneficioso para el Millonario, tal y como explicó Brito: “Hoy en día a nosotros nos entra el valor de un dólar oficial, no el blue. Confiamos que en los años siguientes esto pueda cambiar”.

Este jueves, en diálogo con Radio La Red, Brito volvió a hablar sobre el tema y pidió al gobierno que tenga concesiones para el ingreso de dólares para el fútbol argentino. Así como existe el dólar soja, el ahorro, el tarjeta, el MEP, entre otros, desde el fútbol argentino pujan por conseguir el “dólar fútbol”: “Las exportaciones están sometidas a un ingreso del dólar oficial, salvo algunas franquicias que el Gobierno pueda dar, pero un jugador no es una exportación. Nosotros hablamos a veces como exportación de jugadores, pero en definitiva un pase ocurre cuando un equipo extranjero te paga un determinado monto para que vos rescindas contrato con un jugador, de común acuerdo. De hecho, esto no lo contemplaba la normativa general a tal punto que esto se puso en el gobierno de (Mauricio) Macri para incluirlo. Esto es un planteo que venimos haciendo desde la AFA, LA Liga y los clubes y esperamos que algún día el gobierno nos escuche”.

Más allá de las cuestiones contractuales y el valor de su transferencia, Enzo Fernández dejó una huella en la historia de River Plate: disputó 53 partidos en los que marcó 12 goles y repartió nueve asistencias; y ganó dos títulos (Liga Profesional 2021 y Trofeo de Campeones). El fútbol que desplegó en su regreso fue decisivo para la conquista del por entonces equipo que dirigía Marcelo Gallardo.

—————-