El anuncio del Carnaval anticipa un mes de festejos

Con los principales actos del Carnaval garantizados, autoridades y profesionales piden brindar la mayor de las calidades en los servicios

A partir de las 10.00 de la mañana de este martes en la plaza Luis de Fuentes y Vargas de la ciudad
de Tarija se realizará el tradicional anuncio del Carnaval Chapaco con la también tradicional
cabalgata – caballada – según confirmó el director de Turismo del Gobierno Municipal, Rolando
Vacaflor. El Anuncio es el primero de los actos ya propiamente parte del Carnaval Chapaco, que
cuenta con variados actos ya muy consolidados en la cultura popular. Se pide tomar las previsiones
pertinentes y evitar desplazarse al centro con vehículo propio para evitar trancaderas.
Este año el Carnaval en Bolivia será el 19, 20 y 21 de febrero. Ante la cercanía de la festividad,
Vacaflor dijo que se han hecho los esfuerzos para garantizar todas las actividades, como la largada
del diablo, la elección de la reina, el Jueves de Compadres y de Comadres, entre otras.
En cuento a la tradicional Entrada de Comadres, que se llevará a cabo el 16 de enero, ya se tiene 35
grupos inscritos – de acuerdo a Vacaflor – y tomando en cuenta que cada uno de estos tiene entre
100 a 150 integrantes, y algunos otros entre 300 integrantes, se prevé que en la presente gestión
participen más de 7.000 mujeres.
“Van más de 100 mil personas a ver, así que hay que mostrar esto a todo el país, vamos a estar
promocionando tanto a nivel local, nacional e internacional”, dijo a tiempo de inviar a la población
a que pueda a acompañar a estas actividades de relevancia cultural.
Buen momento para el turismo
Este año el Carnaval Chapaco está siendo aún más cotizado, pues la inestabilidad política en otros
departamentos como Santa Cruz desaconsejan su elección como destino de verano. Así, los
hosteleros prevén cifras récords de alojamiento para esas fechas.
Para evitar confusiones, las autoridades en la materia piden a quienes ofrecen actividades de ocio u
hostelería garantizar la calidad del servicio y reconfirmar las veces que sea necesario la
disponibilidad; de la misma manera, a los visitantes u adquirientes se les aconseja contratar a través
de plataformas garantizadas, pedir facturas y no fiarse de las ofertas extraordinarias.