Prevención de la violencia de género: evaluaron las políticas y los desafíos

Se planificaron encuentros de formación y articulación de programas para continuar fortaleciendo las capacidades municipales para la prevención, atención y erradicación de la violencia por motivos de género.

Autoridades del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y la Municipalidad de El Carmen evaluaron la implementación de las políticas públicas encaradas por ambas jurisdicciones en la prevención de la violencia de género. Fue durante una reunión que realizaron la presidenta del organismo, Lourdes Navarro, y el intendente de El Carmen, Alejandro Torres.

Los funcionarios, además, analizaron los principales desafíos del Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género del Consejo Provincial, que brinda asesoramiento y acompañamiento interdisciplinario gratuito en la ciudad de El Carmen, como así también los de la Casa de la Mujer con la que cuenta el Municipio.

Fue parte también de la agenda, la organización de encuentros de formación y la articulación de diferentes programas con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades municipales para la prevención, atención y erradicación de la violencia por motivos de género, haciendo énfasis en los esfuerzos intersectoriales para garantizar derechos de mujeres y personas de la diversidad.

Desde el año 2015, el Gobierno de Jujuy realiza una fuerte apuesta a políticas de descentralización y desde entonces ha creado 19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género en diferentes puntos de la Provincia, incluida la ciudad de El Carmen. El Centro de Atención dependiente del Consejo Provincial de la Mujer se encuentra ubicado en la calle Doctor René Favaloro esquina Doctor Dante Cardozo del barrio Los Soles, y ante casos de urgencias se encuentra habilitada la línea gratuita 0800 888 4363.

Del encuentro participaron por municipio de El Carmen la secretaria de Desarrollo Social, Dorna Chocobar y la coordinadora de Mujeres, Género y Diversidad, Haydee Agüero Lourdes. Por el Consejo Provincial de la Mujer, asistieron Gabriela Salinas, coordinadora de los Centros de Atención Integral a la Violencia de Género, y Franco Dorado, coordinador de Comunicación.