Crisis climática: los últimos 8 años fueron los más cálidos registrados en el mundo

Europa vivió en 2022 su verano más caluroso, con doce países que batieron récords de temperaturas. Las concentraciones de los dos principales gases de efecto invernadero siguieron aumentando y sin signos de desaceleración

Los últimos ocho años han sido los más cálidos jamás registrados, incluso con la influencia refrescante de un patrón meteorológico de La Niña desde 2020, según informó el martes el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea.

Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, las temperaturas medias de 2022, año en el que se produjo una cascada de catástrofes naturales sin precedentes que el cambio climático hizo más probables y mortales, lo convierten en el quinto año más cálido desde que comenzaron los registros en el siglo XIX.

Pakistán y el norte de India se vieron abrasados por una ola de calor primaveral de dos meses con temperaturas sostenidas muy superiores a los 40 grados centígrados, seguida en Pakistán por inundaciones que cubrieron un tercio del país, afectaron a 33 millones de personas y causaron unos 30.000 millones de dólares en daños y pérdidas económicas.

Francia, Gran Bretaña, España e Italia establecieron nuevos récords de temperatura media para 2022, y Europa en su conjunto soportó el segundo año más caluroso de su historia, señaló Copernicus en un informe anual.

Las olas de calor en todo el continente se vieron agravadas por las graves condiciones de sequía.

Las temperaturas europeas han aumentado más del doble de la media mundial en los últimos 30 años, y la región presenta la mayor tasa de aumento de todos los continentes del planeta.

“2022 fue otro año de extremos climáticos en Europa y en el mundo”, declaró Samantha Burgess, subdirectora del servicio de cambio climático de Copernicus.

“Estos acontecimientos ponen de relieve que ya estamos experimentando las devastadoras consecuencias de nuestro mundo en calentamiento”.

Grandes franjas de Oriente Próximo, China, Asia central y el norte de África también registraron una media de calor sin precedentes durante todo el año 2022.