Convenios con otros países, la apuesta de las casas de estudio de Bolivia

En cada gestión, las universidades establecen alianzas internacionales en busca de la excelencia en la educación, y de que sus alumnos ‘vean’ mundo.

Internacionalización. Es el as bajo la manga de las casas de estudios superiores, que han entendido la importancia de posicionar sus sellos académicos en un contexto cada vez más global.

Este año, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) firmó convenio con la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), esto adicionalmente a múltiples alianzas para programas de intercambio, y a la posibilidad de acceder a la doble titulación en universidades europeas, en 14 de sus 19 carreras.

En los últimos meses, la Utepsa ha trabajado en la gestión, renovación y/o ampliación de diversos convenios interinstitucionales con universidades de Colombia, Argentina, Perú y México. También tiene alianzas con ONU Mujeres, Programa Mundial de Alimentos, agencias integrantes del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

De igual forma, la Utepsa tiene un compromiso institucional con la Agenda 2030, que se refleja en su pertenencia al Pacto Global Red Bolivia, y el alineamiento de sus proyectos de investigación, junto a la internacionalización del currículo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La internacionalización es un elemento clave en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), que de forma expresa fomenta Programas de Movilidad Académica para facilitar a los estudiantes espacios que permiten el intercambio de conocimiento. Además, apuesta por establecer cooperaciones de largo plazo para sostener la investigación.

Además, participa en las redes internacionales de universidades, como CRISCOS, UDUAL, OUI y AUREA, y ha suscrito convenios con casas de estudios superiores de Chile, Argentina, España, y Paraguay.

Este año, la UPDS ha sido admitida como la única universidad boliviana afiliada a la Red de Facultades y Escuelas de Derecho de Iberoamérica.

Para los estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB) existe una interesante oferta de programas de internacionalización, entre los tres más destacados figuran: La titulación paralela con la University of London. Así, el titulado obtiene el grado británico de Bachelor in Science, además de su título boliviano entregado por la UPB.