Incidentes en Brasil: Alberto Fernández y Mauricio Macri repudiaron el ataque

A través de Twitter, el Presidente llamó a “respetar el veredicto popular” y le brindó su “apoyo incondicional” a Lula da Silva; el expresidente repudió los hechos, pero cuestionó al kirchnerismo

El presidente Alberto Fernández y otros dirigentes nacionales se expresaron este domingo en contra de los actos llevados adelante por seguidores de el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quienes saquearon y destruyeron el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (STF, Supremo Tribunal Federal) y el palacio presidencial (el Planalto) de ese país.

El mandatario argentino se expresó sobre las manifestaciones que tuvieron lugar en Brasilia, la capital de Brasil, y sostuvo: “La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”. A través de Twitter, el mandatario repudió los destrozos que los militantes del expresidente brasileño realizaron en edificios gubernamentales.

En el hilo de tuits, el Presidente dijo: “Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”. Por eso, el mandatario condenó las movilizaciones protagonizadas por bolsonaristas. “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, publicó en la red social.

Además, Fernández, en su condición de presidente de la Celac y del Mercosur, puso “en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”. Y agregó: “Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula. Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”.

Avanzada la tarde, la vicepresidenta Cristina Kirchner también dio su parecer en contra de los disturbios. “Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington. No es casual…”, escribió la funcionaria nacional. “Confiamos en la experiencia de Lula para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil”, reflexionó.

Horas después, el expresidente Mauricio Macri repudió los actos ocurridos en el país vecino. En un hilo de Twitter expresó: “Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento”.

También, sostuvo que el episodio alerta sobre “la fragilidad mundial de las instituciones democráticas”. Y estableció un paralelismo con la situación en el país. “Queda demostrado que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales”.

“No debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina”, cuestionó. Y concluyó: “La democracia y las instituciones tienen que ser respetadas siempre y en todas partes. Porque primero destruirán a las instituciones, después destruirán la libertad y la vida”-

En la misma línea, la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, fue tajante y cuestionó al oficialismo: “DEMÓCRATAS CON OTROS PAÍSES Y AUTORITARIOS AQUÍ”, escribió en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Aquí, quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruyen al Congreso con 14 toneladas de piedras. El día que retire el pedido de juicio político a la Corte, puede opinar sobre lo que sucede en Brasil”.