Devaluación en Brasil: vacaciones más baratas en dólares, exportaciones más caras

El aumento del dólar tras la asunción del nuevo gobierno brasileño favorece a los turistas argentinos que veraneen en el país vecino, ya que se les abarataron ya 6% los costos de las estadías, comidas y excursiones. Pero crecen los riesgos de competitividad para la industria argentina.

La llegada de Lula no le gustó a los mercados: volvió a devaluarse el real, esta vez 1,7%, lo que suma un 5,7% desde el 23 de diciembre, lo que representa una oportunidad para los argentinos que quieran vacacionar en Brasil.

El analista Christian Buteler indica que, con nuestro tipo de cambio, no hay devaluación que nos favorezca en el mundo.

«Si bien mejora, acá se sigue devaluando el oficial, sigue subiendo el blue debido a que tenés un dólar tarjeta más caro, entonces la demanda que antes tenías en el dólar tarjeta te va a correr al blue. De todos modos, la devaluación del real le viene bien a todo argentino que se vaya a Brasil, pero no hay forma de beneficiar a quien gana en pesos argentinos», dice Buteler.

Mariano Bernardo, director de Equity Research Desk, coincide en que una pequeña apreciación del peso contra el real en los últimos 20 días, después de una devaluación de casi el 50% en el último año, no cambia ni los términos de intercambio significativamente, ni la decisión de los turistas argentinos a viajar al país vecino.

La devaluación favorece al turista argentino: «Hacerlo en Brasil con un real que supere 5,5 reales a corto plazo con objetivo de seis reales a mediano plazo favorecería la llegada de turistas argentinos».

«Discurso combativo y definiciones anteriores ni bien se supo que había ganado sobre temas fiscales, de independencia del Banco Central y el nombramiento de funcionarios en empresas públicas no ayudan», advierte Gustavo Neffa, socio de Research for Traders.

A su criterio, la devaluación favorece al turista argentino: «Hacerlo en Brasil con un real que supere 5,5 reales a corto plazo con objetivo de 6 reales a mediano plazo favorecería la llegada de turistas argentinos».

En Cohen Aliados Financieros precisan que «la preocupación radica en los comentarios que realizó el presidente indicando que no medirá el gasto. Su postura preocupa a los inversores que defendían en mayor medida el rumbo tomado por el ex presidente», diagnosticaron.

La llegada de Lula no le gustó a los mercados: volvió a devaluarse el real, esta vez 1,7%, lo que suma un 5,7% desde el 23 de diciembre, lo que representa una oportunidad para los argentinos que quieran vacacionar en Brasil.

Para Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, el mercado todavía no está confiando en las primeras decisiones de Lula y en los nombramientos del Ministerio de Economía, y eso favorece el comercio con Brasil, al abaratarse el real.

 

Mauro Cognetta, managing partner de Global Focus Investments, señaló que el real está en el mismo nivel que en abril de 2020, cuando el CCL acá estaba en $ 110: «En ese lapso, el peso se desvalorizó 68% y el real nominalmente no varió de punta a punta».

Para Rodrigo Terre, de First, es sólo un ruido de corto plazo: «La incertidumbre reina y se toma cobertura por si acaso, pero, además, fue un día malo para las monedas emergentes en general».