Tormenta invernal en Estados Unidos: ascendió a 37 el número de muertos en Nueva York

En las últimas horas, las autoridades hallaron tres cuerpos sin vida más, mientras continúan las tareas de asistencia y de restitución de los servicios que se vieron afectados

La tormenta invernal Elliot, que azotó a Estados Unidos el último fin de semana -de Navidad-, ya se cobró la vida de 37 personas en Nueva York y más de medio centenar en todo el país.

En las últimas horas, las autoridades del condado de Erie, al noroeste del estado, confirmaron tres nuevas muertes sobre las otras tres anunciadas esta mañana y que se suman a las 31 reportadas este martes.

El máximo responsable de la región, Mark Poloncarz, comunicó a primeras horas de este miércoles el hallazgo de los cuerpos de dos hombres y una mujer, cuyas identidades aún no se han podido confirmar, y dio su “más sentido pésame y condolencias a todos los que han perdido a un ser querido a causa de esta terrible tormenta”.

En tanto, de la cifra comunicada ayer, 17 habían sido encontrados en la calle, 9 habían fallecido por falta de calefacción adecuada para hacer frente a las bajas temperaturas, 4 habían sido halladas en un vehículo y otras 4 murieron por problemas cardíacos. Asimismo, tres de las víctimas fallecieron a causa de que los servicios de emergencia no lograron llegar a su ubicación a tiempo.

Mientras la región intenta volver a la normalidad, las autoridades continúan con sus labores de reparación y retirada de nieve, que obstruye las vías y los hogares. El municipio de Búfalo, capital de Erie, es uno de los más afectados donde, inclusive, continúa prohibida la circulación con vehículos.

Para ello, se destinaron 450 máquinas que trabajan en la limpieza de las calles, según informó la policía, y se pudo habilitar la apertura de once líneas de autobús y del tren, comentó el alcalde Byron Brown.

Por otro lado, Brown explicó que la tormenta afectó la infraestructura energética, por lo que unos 100.000 hogares se vieron privados del suministro eléctrico. Sin embargo, gracias al árduo trabajo de más de 7.000 trabajadores esa cifra disminuyó a tan solo 500 casas que aún no han podido recuperar el servicio.

Poloncarz mencionó que, por las dificultades de circulación, las autoridades han habilitado varios centros en los que se ofrece comida para que quienes no puedan desplazarse hasta las tiendas puedan acceder a alimentos.

Dada la virulencia de la tormenta en el noroeste de Nueva York, el presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia para el estado. La decisión de este martes facilita la ayuda federal necesaria a la zona, para así paliar los efectos del temporal y poder dar la asistencia adecuada a los afectados.

El Departamento de Interior y la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) son los encargados de coordinar las acciones que resulten necesarias para afrontar la situación y “aliviar la adversidad y el sufrimiento”.