Mineras en Salta ofrecen trabajo con alto ingreso: hay más de 3000 vacantes

Son varias las empresas mineras que vienen invirtiendo en la minería de Salta, dando lugar a la creación de miles de puestos de empleo.

El boom de la minería en Salta empieza a generar resultados asombrosos desde lo que es la construcción de infraestructura y también la creación de empleos para cubrir las vacantes. El año que se termina ha dado grandes números para este sector estratégico de la economía nacional y provincial.

Si de números y estadísticas hablamos, la minería genera una gran cantidad de puestos de empleo en la provincia. Comparado con el año 2021, se ha logrado crear más de miles nuevos puestos de trabajo. Sobre el cierre de este 2022, se llegaría a aproximadamente 3.800 empleados de manera directa en el sector. Por su parte, en lo que refiere construcción de infraestructura se agregaron otros 1.400, informó Salta 4400.

Estos últimos se emplean en la región de la Puna Salteña donde se están construyendo las tres primeras mineras para explotar el litio. Desde la UOCRA estiman que para el 2023 se llegue a los 3.500 puestos de empleos en la construcción para la minería. Por lo tanto, el crecimiento para este sector sería en un 150% estimativamente. Así se observa como el futuro minero es muy positivo.

Son varios los proyectos mineros que se están ejecutando en Salta. Uno de ellos es Centenario Ratones, a cargo de la francesa Eramet y el grupo chino Tsingshan. También se encuentra el yacimiento Mariana en el Salar Llullaillaco construida por la empresa china Ganfeng Lithium. Sal de Oro de la surcoreana Posco en el Salar del Hombro Muerto. «Esto recién empieza. Los trabajadores que están trabajando en el área minera pueden sentirse contentos de tener un trabajo digno y ganar un sueldo mejorado con respecto a lo que se gana en el resto del país», detalló Rubén Aguilar.

Estos tres proyectos mineros irán entrando en producción lentamente en los próximos años, entre el 2024 y el 2025. A su vez, es probable que otras compañías elijan asentarse en Salta para explotar el litio y profundizar el desarrollo de la minería en la provincia. La multinacional Río Tinto es una de las más destacadas en este sentido, y tiene en su aval el desarrollo del proyecto Rincón, en el salar homónimo.