Luis Barrionuevo acordó una importante revisión salarial y logró equiparar la inflación de 2022

En medio de un repunte de la actividad tras la pandemia, el Sindicato de Gastronómicos se sumó a las organizaciones que firmaron mejoras por encima del 100%. Los aumentos más altos alcanzados por otros gremios

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), que lidera Luis Barrionuevo, acordó un aumento salarial del 28% en tres tramos para el período 2022/2023, que se sumará al 78% ya pactado, por lo cual el incremento anual alcanzará el 106%.

El acuerdo firmado con las cámaras del sector prevé que la mejora del 28% se pagará de la siguiente forma: 10% en enero de 2023, 10% en marzo y 8% en mayo, en todos los casos no remunerativos.

De esta manera, el sindicato conducido por Barrionuevo se suma a otros que lograron revisiones salariales que permiten equiparar la inflación anual, cercana al 100%. Los Gastronómicos ya habían acordado un 60% de aumento en mayo pasado y luego un 18% adicional en septiembre, que conformaron un 78% hasta esta nueva recomposición para compensar el alza inflacionaria.

El sector gastronómico fue uno de los más castigados por la pandemia: en mayo de 2021 se estimaba que habían cerrado unos 10.000 comercios del sector y que se perdieron más de 150.000 empleos. Sin embargo, la actividad se fue recuperando en la medida en que se flexibilizó la cuarentena obligatoria y hoy, según información difundida por el Ministerio de Trabajo, el empleo registrado en el sector hoteles y restaurantes aumentó un 25% en agosto con respecto al mismo mes del 2021.

En octubre pasado, Barrionuevo se quejó del aumento de los precios y propuso: “El Gobierno tiene que convocar en forma inmediata a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y a la Confederación General de los Trabajadores (CGT) para tratar de una buena vez por todas a los formadores de precios, aquellos que nos regulan la vida de tarifas, y frenar la inflación”.

“¿De qué me sirve 100% de aumento si no me parás los precios? Cuando lo cobrás, ya te lo comió el supermercado. No podemos estar todos los meses discutiendo paritarias, no es bueno para nada”, afirmó el titular de UTHGRA. “Esto es un mal endémico”, aseguró a radio Mitre.