Con fin de año, el problema de la sobrepoblación canina en estado de calle se incrementa en Tarija

La presidenta del refugio de animales “Rinconcito feliz”, Schaele Castellanos, ha informado que lamentablemente por barrio se estima que existen aproximadamente 3.500 animales

“Diferentes barrios para poder acceder a la campaña de esterilización, han hecho un sondeo de los animales que pueden haber en los barrios, está establecido que entre 3.500 a 4.000 animales hay por barrio”, ha señalado Castellanos.

Para Castellanos, la única manera de lidiar con la sobrepoblación de animales en estado de abandono y calle, es multiplicar las campañas de esterilización no de erradicación como proponen ciertos ciudadanos.

Las esterilizaciones y castraciones son por demás importantes, para evitar la sobrepoblación de perros y gatos que se observa actualmente en la ciudad, sobre todo de estos últimos, porque viven en los techos y lugares altos, inaccesibles.

Respecto los perros, Castellanos ha detallado que una sola perra en un año y medio tiene 24 crías, sólo una perra, “no estamos hablando de las descendientes, que a los seis meses volverá a tener otras crías, estamos hablando de 10 mil perros a partir de una perra”.

A partir de un perra en cinco años, “entonces es una reproducción impresionante, no es que uno pueda decir mi perrita ha tenido sus crías y pare ahí, no es así, las crías tienen otras crías y éstas otras crías y el aumento sigue”.

“Todo esto tiene que regularse y la única manera es la esterilización, no hay otra forma, muchos piden albergues, pero no es la solución, en un mes puede haber 1.000 animales y qué hacemos, vamos a tener que decir, se van a eliminar”, ha concluido.