Comibol socializa y logra reubicación de cooperativas para preservar el Cerro Rico de Potosí

Para preservar el Cerro Rico de Potosí, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) socializa un plan de reubicación de las cooperativas mineras de la cota 4.400 a áreas de trabajo identificadas en las faltas del cerro

Los primeros resultados dan cuenta que al menos 20 cooperativas aceptaron la reubicación.

El gerente regional de la Comibol, Ramil Silvestre, informó de la iniciativa para preservar el histórico cerro declarado Patrimonio de la Humanidad, que tiene hundimientos en su cúspide debido a diferentes factores.

“El plan de reubicación tiene como meta cerrar el 100% de las minas que operan sobre la cota 4.400, y trasladar a los cooperativistas, a nuevas áreas que la Comibil tiene identificadas en las faldas del Cerro Rico”, informó al portal digital “Bolivia Energía Libre, luz para todos”.

Está en marcha un proceso de socialización con los representantes de las asociaciones de cooperativas mineras, para explicar el plan que tiene como fin limitar la extracción de metales sobre la cota 4.400 a corto plazo.

“Este proceso permitirá disminuir la explotación de óxidos y sulfuros de plata, parar la degradación geológica de la roca; y fundamentalmente, contribuir a preservar la estructura geológica original de la montaña”, precisó.

Ya desde principios de gestión fueron precintadas las minas declaradas abandonadas y que estuvieron bajo dominio de las cooperativas Carmen, Unificada Potosí, 10 de Noviembre, Ckancchas Libres, 1 de Abril, Villa Imperial, y San Cristóbal.

Mientras que el ingeniero Gregorio Socaño, coordinador de Comibol en la comisión técnica interinstitucional formada en Potosí, confirmó que al menos una veintena de cooperativas ya optaron por migrar a otras áreas por debajo de la cota 4.400.

“Las cooperativas están reubicando operaciones y al ritmo actual, esperamos resultados espectables en los próximos meses”, afirmó.