Un hombre mató a un sereno en la feria de San Pedro: irá 8 años a la cárcel

El hecho ocurrió en noviembre del año pasado.

El condenado, de origen boliviano, le disparó en la cabeza a la víctima.

Un hombre que dio muerte a un sereno de la Feria Municipal Frutihortícola de la ciudad de San Pedro de Jujuy fue condenado a 8 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal Nº 3.

Se trata de Bonifacio Gregorio Obando Gutiérrez, ciudadano boliviano radicado en Jujuy, quien fue penado por ser autor material y responsable del delito de “Homicidio simple”, hecho ocurrido el año pasado.

Además, en el veredicto dado a conocer este martes, 29 de noviembre de 2022, se ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario de la Provincia para su alojamiento e incorporación al régimen de progresividad de la pena.

También se dispuso, una vez firme y consentida la sentencia, el decomiso y destrucción del arma de fuego tipo revolver calibre 22 utilizada por el condenado, con comunicación al Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados.

El Tribunal estuvo integrado por la jueza Ana Carolina Pérez Rojas, presidente del trámite, el juez Mario Ramón Puig y la jueza María Margarita Nallar. En tanto, el veredicto fue dado a conocer por el prosecretario, Nelson Omar Echenique.

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el imputado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y la Defensora del acusado.

Los hechos

De acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, el 3 de noviembre de 2021, en el horario comprendido entre las 5 y las 7 de la mañana aproximadamente, tras haber estado consumiendo bebidas alcohólicas, el acusado Obando Gutiérrez se hizo presente en el predio de la Feria Municipal Frutihortícola de San Pedro de Jujuy a los fines de pagarle a la víctima, Emanuel Roque Ruiz, quien se encontraba reemplazándolo como sereno en el predio, por única vez, siendo el acusado el que ejercía en forma diaria esa función.

Encontrándose ambos en el sector destinado a la venta de ropa usada de la mencionada feria, previa discusión que mantuvo con la víctima, Obando Gutiérrez le disparó con un arma de fuego, revolver calibre 22 milímetros, en la cabeza, precisamente sobre el parietal derecho.

El disparo le produjo a Ruiz una herida de gravedad que luego de una agonía, le ocasionó la muerte.

El Fiscal ante el Tribunal fue Alejandro Bossatti, quien en su alegato solicitó la pena de 8 años de prisión para el acusado. Por su parte, la Defensora Pública Penal, Natalia López, del Ministerio Público de la Defensa Penal, coincidió con el pedido formulado por el Fiscal.