Otra luz amarilla para la economía: crece el número de cheques rechazados

La cifra creció más de un 12% en octubre y amenaza con extenderse en los próximos meses. La inflación y la poca previsibilidad entre las causas

El tablero de la economía va poblándose de luces amarillas, que dejan al descubierto la desaceleración de la actividad que se inició con el segundo semestre y que se prolonga sobre el cierre del año. El año 2022 cerrará con un nivel de actividad cercano al 4%, pero para 2023 todos los analistas esperan un resultado muy inferior. La pendiente que terminará en ese valle ya comenzó a transitarse y deja secuelas.

A los menores niveles de producción industrial, construcción y comercio y construcción que revelan datos públicos y privados se suman los microdatos de la economía doméstica.

Cheques rechazados: aumentan por el freno en la economía

El último informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina referido a octubre dio cuenta de un fuerte aumento de 43,3% en la cantidad de cheques rechazados «por falta de fondos».

En septiembre la variación interanual había sido de 30,4%, con lo cual el décimo mes del año dio cuenta de un mayor ritmo de operaciones no convalidadas, en coincidencia con el freno general de la economía. De acuerdo al dato de la autoridad monetaria, fueron 36.979 los valores que no pudieron ser pagados. El mes anterior habían sido 33.048 documentos, con lo cual la suba es de 12,4%.

El monto total de ese conjunto de cheques rechazados ascendió a $12.098,8 millones. En monto nominal es un 11% superior al mes anterior y 4,4% ajustado por inflación.

En la comparación interanual el monto total nominal creció 177,3% y cuando se ajusta por el Indice de Precios al Consumidor del (INDEC) es de 47,5%.

De esta forma, queda en evidencia el estrés en el que comienza a caer la cadena de pagos con una inflación que ya se proyecta a un 100% anual y complica la planificación y el cumplimiento de las obligaciones pactadas.

En tanto, los cheques rechazados por diferentes motivos -entre los que se cuentan defectos formales o motivos que impiden el pago- alcanzaron en octubre a 102.532 unidades, lo que implica una leve suba de 1,6% contra el mismo mes del año pasado y una caída de 19,8% contra el mes anterior.