Opositores y oficialistas: aprobación de la Ley del censo

Expresidentes y políticos se expresan en redes sociales. Doria Medina destacó: "Hace mucho tiempo que no había un acuerdo de distintas fuerzas políticas, superando la polarización por el bien común"

Senadores de la oposición y algunos del oficialismo coinciden en que la aprobación de la Ley del censo puso por delante al país y su pacificación.

“Este proyecto es para pacificar, para acabar el paro (en Santa Cruz) (…) Somos respetuosos de la CPE; esta ley no vulnera el DS 4824; está ratificando el decreto”, manifestó la senadora María Roxana Nacif del Movimiento Al Socialismo.

“Lastimosamente algunos colegas, que no están de acuerdo, están malinformando al país, están queriendo volver a convulsionar un departamento. No nos hemos salido de nuestras competencias”, sostuvo Nacif, a tiempo de recordar: “Entre nuestras competencias están legislar y hacer leyes en beneficio de todo nuestro pueblo boliviano”.

Andrea Barrientos, jefe de banca de senadores de Comunidad Ciudadana, ponderó que la oposición hubiera trabajado junta en una jornada que calificó como ardua.

“Esto es por Santa Cruz, esto es por Bolivia; dejar de lado los intereses partidarios y aportar por construir país, no es algo que pase todos los días”, expresó.

“Marcamos la diferencia en un país que necesita reconciliación, que necesita una nueva forma de hacer política, que tiene que avanzar. Esperemos que se convierta en una práctica común”, añadió Barrientos.

Desde Creemos, su jefe de bancada, Henry Montero, felicitó a la oposición por “haber unido fuerzas para aprobar -y sobre todo para pacificar el país- una ley que puede favorecer a todo el país y no solamente a una región.

Montero sostuvo que en la sesión se demostró que existe una democracia participativa, en la que si bien hay disensos, se puede pensar en el país, como lo más importante.

Los senadores esperan que el presidente Arce promulgue la Ley cuanto antes.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Comunidad Ciudadana y expresidente del país, Carlos Mesa, también se pronunció al respecto: “La aprobación de la Ley del censo en la ALP muestra que con diálogo y voluntad podemos solucionar las crisis más graves y dar certezas al país, aún con nuestras diferencias y soportando a los que quieren seguir sembrando caos y violencia. CC cumplió su compromiso con Bolivia!”.