Forman comisión para crear tercera frontera con Argentina

El próximo 4 de diciembre se realizará un recorrido por los lugares que formarían parte de la ruta de integración Tarija-Jujuy. También se hará un diagnóstico de todo el tramo

Autoridades de Tarija y Argentina conformaron una comisión binacional impulsora de la carretera de integración Tarija-Jujuy. Así lo anunció el alcalde, Johnny Torres Terzo, a tiempo de recalcar que el objetivo es crear la tercera frontera con el vecino país.

El anuncio fue realizado en presencia del cónsul de Argentina en Tarija, Edgar Flores Tiravanti, quien, junto a las autoridades de su país, deberá hacer las gestiones para consolidar el proyecto de la tercera frontera. El mismo trabajo harán los representantes de Tarija ante el Gobierno de Bolivia.

“La comisión impulsora comienza a trabajar en todas las áreas que correspondan para lograr establecer la tercera frontera del departamento de Tarija con la República de Argentina. Esta tercera frontera va a estar vinculada con nuestras carreteras asfaltadas, tenemos dos, la que va por todo el cantón Lazareto, que llega hasta la comunidad de Pinos, y la otra es la que va por Tolomosa, que termina en Pampa Redonda. Ambas carreteras están asfaltadas hasta donde da nuestra jurisdicción”, dijo Torres Terzo.

La máxima autoridad municipal indicó que, al contar con el apoyo de diferentes sectores, comenzarán a trabajar en el diseño de la ruta fronteriza, la cual generaría una serie de beneficios en favor de ambas regiones.

“La intención es otorgar una ruta hacia la frontera más corta de las que ahora tenemos. Entonces, la tarea de esta comisión es consolidar una frontera más corta, es por eso que se sumó el apoyo de diferentes sectores y también vamos a incluir a las autoridades del municipio de Uriondo”, detalló.

En complemento, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, René Aguilera Fierro, explicó que los sectores que conforman dicha comisión son: la Casa de la Integración de Jujuy, Comité Cívico de Tarija, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, (UAJMS), Central de Comunidades Campesinas de Cercado y Consulado Argentino en Tarija, entre otros.

“La ruta estará vinculada con la quebrada de Humahuaca, pasando por Yavi, Yuripujio hasta Larkas, que ya es frontera con Tarija. Se hará un diagnóstico de todo el tramo, porque queremos una ruta de desarrollo, queremos generar fuentes de empleo, una mejor calidad de vida en la zona de la frontera”, explicó Aguilera.