Argentina inicia las pruebas para rehabilitar el oleoducto Trasandino hacia Chile

Con el objetivo de exportar petróleo hacia el Pacífico en el primer cuatrimestre de 2023

Argentina inició las pruebas necesarias para rehabilitar el oleoducto Trasandino hacia Chile con el plan de exportar petróleo hacia el Pacífico en el primer cuatrimestre de 2023, según informaron a EFE este lunes fuentes oficiales.

El denominado oleoducto Trasandino, creado en 1994 y no opera desde 2006, resulta clave para enviar a Chile el petróleo que se produce de forma creciente en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, cuyo epicentro está en Neuquén.

Según explicaron fuentes oficiales de la provincia de Neuquén, el reinicio del bombeo se prueba con el pasaje del “scraper”, la herramienta inteligente que tiene la misión de verificar la integridad del ducto.

La conexión entre Argentina y Chile

La herramienta inteligente se pasó entre el miércoles y viernes de la semana pasada, a lo largo del tramo comprendido entre la cabecera del ducto y el kilómetro 201, y continuará con las pruebas en los siguientes tramos.

Los trabajos de prueba del ducto se desarrollarán en cuatro etapas: la primera que va desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill; la segunda hasta La Primavera; la tercera desde La Primavera hasta la estación El Avellano, en Chile, y la cuarta hasta el último tramo en Chile.

Chile, el mercado emergente más atractivo para la inversión eléctrica limpia

La rehabilitación del oleoducto que une a la provincia argentina de Neuquén con la región chilena de Biobío permitirá incrementar las exportaciones de petróleo de Argentina a Chile.

El oleoducto

El ducto, de 425 kilómetros, conecta a través de la Cordillera de los Andes los yacimientos del norte de Neuquén con la refinería de Biobío y el puerto de Concepción en Chile.

Argentina firma un pacto energético con Brasil y busca la financiación del gasoducto de Vaca Muerta

Los trabajos que se llevan a cabo sobre el ducto buscan que pueda volver a transportar el crudo producido en Neuquén a las refinerías de Chile y de allí al puerto de Concepción, abriendo la exportación a nuevos países a través del Pacífico.