Tarija: Aprueban ley para activar la Planta de Cítricos con apoyo de privados

El gobernador Oscar Montes deberá promulgar y reglamentar la norma en un plazo no mayor a los 60 días, posterior a ello deberá escuchar las propuestas del sector privado para que la factoría inicie operaciones

A ocho años de haber sido entregada la Planta Procesadora de Cítricos de Bermejo, recién se avizora la posible puesta en marcha de esta industria. La salida más viable ha sido través de un mecanismo de alianza público-privada (APP), así lo ha entendido la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que el pasado martes sancionó el proyecto de ley que posibilitará este proceso.

La norma, que fue aprobada por el pleno de la ALDT, lleva por nombre Ley Departamental de Alianza Público Privada para el Funcionamiento de la Planta Procesadora de Cítricos Bermejo. Al momento, este documento ya ha sido remitido al gobernador, Oscar Montes, para su promulgación y reglamentación.

¿Por qué el retraso?

Son más de 76 millones de bolivianos que se han invertido para construir la Planta Procesadora de Cítricos que se encuentra en la comunidad de El Nueve, en el municipio de Bermejo. Ha sido entregada en la gestión 2015, sin embargo, el hecho de no haberse contemplado la instalación de los servicios básicos fue uno de los factores que limitó su puesta en funcionamiento, esta situación recién fue subsanada tres años después.

Pero, por la caída de los recursos económicos en el departamento, sumado la llegada de la pandemia, la entrada en funcionamiento se ha ido retrasando cada año.

Otro de los factores que influyó es la falta de materia prima para iniciar operaciones. Si bien, al momento, no se tienen cifras claras respecto a la producción de cítricos en Tarija, se calcula que la producción oscila por las 3.000 hectáreas, sin embargo, para que la Planta pueda empezar a funcionar, han advertido que se necesita al menos la producción de unas 10.000 hectáreas de cultivos cítricos.

Para que la Planta pueda operar en su máxima capacidad, las autoridades señalan que se requiere la producción de unas 50.000 hectáreas, esto debido a que la factoría tiene una capacidad de procesar 12,5 toneladas de cítricos por hora.