Ferrocarril de Antofagasta estrenará el primer tren de hidrógeno verde que operará en Chile

La compañía de transporte de carga ferroviaria FCAB, que opera una línea de más de 700 kilómetros para la industria minera del norte de Chile, norte de Argentina y sur de Bolivia, ha anunciado que contará con la primera locomotora impulsada solo por hidrógeno verde en 2024

Para transportar mercancías sin generar emisiones contaminantes,

“Dejar de operar con diésel para hacerlo 100% con hidrógeno es un desafío ambicioso y emblemático para una empresa como el Ferrocarril de Antofagasta, que está ad-portas de cumplir 134 años. Hemos firmado el compromiso de compra con una compañía china y esperamos que esta locomotora esté operativa durante el segundo semestre del año 2024”, anunció Katharina Jenny, gerente general de la compañía.

A este hito se suma al proyecto de reconversión de toda la flota actual –que funciona con diésel– también a hidrógeno, añadió la ejecutiva, lo que permitirá a la compañía reducir en un 30% sus emisiones de CO2 para el año 2025 e implementar también esta tecnología en su filial Train de transportes integrados terrestres.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo del grupo minero Antofagasta PLC, valoró este nuevo avance logrado en el marco de la estrategia de cambio climático del grupo: “FCAB se convertirá en la primera empresa chilena en realizar transporte de carga limpia, al incorporar el uso de hidrógeno en su operación, una energía renovable con bajas emisiones, totalmente compatible con el combate al cambio climático, la minería verde y la electromovilidad. De esta forma, demostramos nuestro compromiso con la sustentabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible”.

Altos estándares

La nueva locomotora de hidrógeno tiene las mismas capacidades de potencia y tracción que las locomotoras actuales de FCAB. Ha sido adquirida al proveedor chino constituido por las empresas CRRC Qishuyan y Ahtech y, según destacan desde FCAB, incorpora los más altos estándares de seguridad, con sistemas de detección de gases, corte automático de suministro ante la menor fuga, estanques especiales de hidrógeno y controladores de todas las señales del sistema.

Chile está muy volcado en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, considerado «el combustible del futuro», con la intención de convertir el país en uno de los mayores exportadores de energía limpia.

El ministro de Energía chileno, Diego Pardow, presentó hace unos días en la COP27 el “Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030″, documento que definirá la hoja de ruta para el despliegue y desarrollo sostenible de esta industria en Chile manteniendo los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde presentada por el gobierno anterior.

El plan busca avanzar en tres líneas: potenciar la realización de inversiones sostenibles; el desarrollo de regulación e institucionalidad; y descarbonización y desarrollo de valor local.