Monarquías en el siglo XXI

Las familias reales más ricas del mundo y en qué puesto está la de Qatar

Algunos vecinos de Medio Oriente superan al anfitrión de la Copa del Mundo

Qatar 2022, con un costo que excede los 200.000 millones de dólares, se coronó como el mundial más caro en la historia. La exuberante cifra, sin embargo, no es tan estrafalaria si se toma en cuenta que al frente del pequeño país del Golfo Pérsico está una de las monarquías más ricas del mundo.

Con un patrimonio neto de 335.000 millones de dólares, los Al Thani de Qatar se ubican terceros en el ranking de las familias reales más acaudaladas.

  1. Arabia Saudita – Casa de Saud

El Reino de Arabia Saudita es el hogar de la familia real más rica del planeta. La Casa de los Saud gobierna desde 1744 e incluso dio su nombre al país. El rey Salmen ben Abdulaziz gobierna desde 2015 y se cree que tiene una fortuna de 18.000 millones de dólares, lo que le convierte en el miembro de la realeza más rico del planeta.

Se cree que el príncipe Alwaleed ben Talal es el segundo miembro de la familia real más rico, con un patrimonio de unos 16.000 millones de dólares. El príncipe financió con 1900 millones de dólares la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk.

En conjunto, esta enorme familia de millonarios, con más de 15.000 miembros, tiene un valor colectivo de 1,4 billones de dólares, más que el PBI de España o Australia. Su riqueza es bastante impresionante si tenemos en cuenta que las 10 familias reales más ricas del mundo tienen un valor conjunto de 2,4 billones de dólares, según BuyShares.

  1. Kuwait – Casa real Al-Sabah

La familia Al-Sabah gobierna Kuwait desde 1752 y es conocida por sus enormes inversiones en grandes empresas de primera línea en Estados Unidos. Se cree que la familia real está formada por unos 1000 miembros y actualmente está encabezada por el jeque Nawaf al-Ahmad al-Sabah, que sucedió al trono en 2020 tras la muerte de su hermanastro el jeque Sabah IV Ahmad al-Jabera al-Sabah.

Se calcula que la familia real kuwaití tenía un valor de 90.000 millones de dólares en 1991, pero como sus acciones y participaciones se han disparado, la familia vale hoy unos 360.000 millones de dólares.

  1. Qatar – Casa de Al-Thani

La familia gobernante Al-Thani tiene inversiones en propiedades en todo el mundo, como el rascacielos Shard de Londres, la Villa Olímpica y los grandes almacenes Harrods, así como el Empire State Building de Nueva York. Los miembros de la realeza también tienen inversiones en Barclays Bank, British Airways y la empresa automovilística Volkswagen, lo que eleva su riqueza colectiva a 335.000 millones de dólares. A sus 41 años, el jeque es el actual monarca más joven del mundo y es uno de los 8000 miembros de la realeza qatarí.

  1. Abu Dhabi – Casa real Al-Nahyan

La realeza de Abu Dhabi –que desciende de la misma tribu que la realeza del emirato vecino, Dubai, y que ahora gobierna los siete Emiratos Árabes Unidos– puede remontar su reinado regional a 1793.

La fortuna de la familia, estimada en 150.000 millones de dólares, procede en gran medida de la venta de petróleo desde la década de 1970, lo que permitió al difunto jeque convertirse en uno de los propietarios más ricos de Londres. El anterior jeque Khalifa ben Zayed al-Nahyan poseía terrenos en la capital británica por valor de 7100 millones de dólares.

Según The Guardian, las propiedades le reportaban más de 200 millones de dólares anuales en concepto de alquiler. Al parecer, el jeque participaba activamente en el manejo de grandes sumas de dinero: también presidía la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, con un valor de unos 696.000 millones de dólares.