La UOM tensa el escenario tras rechazar oferta, judiciales paran 36 horas y se «levantan» los mineros

El sindicato que lidera Piumato para desde este jueves y evalúa otra medida de 48 horas para la próxima semana. La UOM inicia "asambleas informativas"

La batalla por obtener una mejora salarial contundente en tiempos de inflación disparada sigue sumando capítulos y el último tramo de la semana será de acciones y medidas de fuerza de envergadura. En esa dirección, los judiciales que lidera Julio Piumato activarán una huelga de 36 horas a partir del jueves y prevén una movilización para esa misma jornada. En simultáneo, la falta de acuerdo entre el empresariado y la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) mantiene en vilo a la cartera de Trabajo, que entiende que la sucesión de cuartos intermedios podría originar un paro a gran escala en el corto plazo.

El sindicato acaba de rechazar la propuesta de suba acumulada del 100 por ciento acercada por los ejecutivos del sector.

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), con Piumato al frente, viene encadenando huelgas prácticamente semanales. «Los judiciales paramos y nos movilizamos en todo el país ante el insólito retraso de la autorización del cambio de partidas por la Jefatura de Gabinete q impide cobrar 4to. tramo recomposición salarial 2022», informó el dirigente a través de su espacio en la red social Twitter.

Hasta el momento, el gremio ya obtuvo un aumento en lo que va de 2022 de 60,77 por ciento y busca hacerse con un 15 por ciento adicional. La UEJN demanda, además, la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias.

Desde el sindicato expuso, mediante un comunicado, que «resulta inaceptable la actitud que adopta la Jefatura de Gabinete reteniendo la autorización del cambio de partidas para dar cumplimiento con lo acordado entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la UEJN».

«Más allá de este paro, está claro que vamos a profundizar las medidas de fuerza la semana que viene por la insensibilidad absoluta de la Jefatura de Gabinete», anticipó el mismo Piumato en la previa a la medida de fuerza del jueves. En el ámbito sindical dan por descontado que la UEJN activará un nuevo paro en el último tramo de la semana próxima y por un lapso de 48 horas.

La UOM no acuerda con los empresarios de la metalurgia

En otro escenario, la UOM volvió a rechazar la propuesta de los empresarios de la rama metalmecánica, quienes pretenden fijar una suba salarial anual del orden del 100 por ciento. El gremio que encabeza Abel Furlán exige un «retoque» del 111 por ciento más un bono de 50.000 pesos.

Ambos bloques quedaron en verse las caras el próximo lunes 28, pero lo cierto es que el gremio anticipó que comenzará a desarrollar algunas acciones a partir de la falta de consenso con el empresariado.