Ajuste del gasto público: qué sectores sufrieron un recorte real y perdieron frente a la inflación

Las prestaciones sociales tuvieron una caída interanual por debajo de la suba de precios, con un ajuste de 9%. ¿Cómo les fue a los jubilados?

Con la reaparición de Martín Guzmán en la escena política argentina se disparó una polémica sobre su gestión al frente del Palacio de Hacienda, que le valió una dura respuesta del actual jefe de Economía, Sergio Massa.

Guzmán se quejó de las duras críticas que recibía desde un sector de la coalición gobernante por su falta de sensibilidad a la hora de habilitar un mayor gasto para los sectores más vulnerables de la actividad y, en contraposición, de la actual indulgencia de ese mismo grupo de dirigentes ante el ajuste que está llevando adelante su sucesor.

Gasto público vs. orden fiscal: ¿Massa logró un equilibrio?

Massa señaló que al hacerse cargo de la economía el déficit fiscal era de 12% del PBI pero dio a entender que con una estructura de gasto ineficiente que lo obligó a ocuparse de un reordenamiento de las erogaciones del Estado.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC) pone de relieve lo que sucedió durante ambas gestiones en los diez primeros meses de 2022.

Según OPC entre enero y junio el déficit público se incrementó 12,5% con respecto a igual período del año pasado y desde julio hasta agosto se redujo 16,2% en forma interanual. El dato puede repartir algo de verdad para cada lado… «no hubo ajuste» pero «tal vez la plata fue mal asignada»…

Lo que sí es concreto que desde que llegó al Ministerio de Economía, Massa se propuso cumplir con la meta de déficit de 2,5% pautada con el FMI en el vigente acuerdo de facilidades extendidas y hacia allí camina con cuatro meses consecutivos «apretando el cinturón».

De acuerdo al último informe oficial, el rojo de las cuentas públicas trepa a $1.225.174 millones, que equivale a 1,4% del PBI, contra una meta anual de 2,5%.

Para acercarse a este objetivo, en octubre el gasto primario registró un ajuste real promedio de 13%, al que se llegó con recorte, entre otras cosas, del sensible conjunto de las prestaciones sociales.

Planes sociales y jubilaciones pierden contra la inflación

Según indicó un informe de la consultora LCG las prestaciones sociales en su conjunto tuvieron una caída real (luego de ajustar el valor nominal de $861.831 millones por inflación) de 9%.

Dentro de ese grupo la erogación por jubilaciones ascendió a $523.131 millones, un 36% más que en octubre de 2021 pero cuando se pasa por el tamiz de la inflación se transforma en una caída real de 6%.

Si se toma en cuenta todo el año (cuando ingresa el famoso primer semestre de expansión) el gasto en jubilación trepa a $ 4.340.752 millones con alza de 32% nominal pero que queda en equilibrio cuando se lo contrapone a la suba de precios.