42 municipios de seis departamentos se ven afectados por las heladas y la sequía

El Viceministerio de Desarrollo Rural reporta la pérdida de mil hectáreas de cultivos. En Chuquisaca, Potosí y Tarija se encuentran la mayor parte de localidades damnificadas

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que son 42 municipios de cinco departamentos los afectados por las heladas y la sequía. La mayoría se encuentra en Chuquisaca, Potosí y Tarija.

“Solamente llegaron 42 con reporte, con declaratoria y estado de emergencia, a lo que manifestamos que son 15 de Chuquisaca, dos de Cochabamba, cinco de La Paz, tres de Oruro, nueve de Potosí y ocho de Tarija, en total, 42 municipios”, explicó.

Detalló que unas 30.000 familias se ven afectadas por los fenómenos naturales adversos y que son mil las hectáreas de cultivos perdidas, por lo que se gestiona el traslado de ayuda para recuperar la producción.

“Están afectadas 30.000 familias, más que todo con estos eventos, que son las heladas y sequías, y tenemos más de 21.000 hectáreas de superficie afectadas y lamentablemente se perdieron más de mil hectáreas de cultivos, ese es el reporte preliminar que tenemos”, dijo.

Recalcó que “se apoyará con insumos, semillas, abono, fertilizantes, enmiendas, también el sector ganadero se ve afectado, y seguro pedirán forraje y cisternas, eso es de manera inmediata con lo que responderemos a los municipios que se ven afectados”.