4 de cada 10 personas en Tarija migran por la crisis económica

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos León, afirmó que según datos que maneja la institución, en promedio, 4 de cada 10 trabajadores migran de Tarija por la falta de oportunidades laborales, como una muestra del creciente desempleo y la ausencia de inversión pública en la región.

“Estamos viendo que el tema de los trabajadores gremiales está creciendo en forma considerable, eso es debido a la crisis, en el departamento no se puede reactivar nada que signifique empleos, la tasa de desempleo es preocupante y todos los días somos testigos, por la Central Obrera pasa cantidad de gente que busca trabajo”, aseguró.

En ese orden, el dirigente detalló que ese 40% de personas en edad laboral opta por buscar nuevos horizontes en el eje troncal, donde factores como la pandemia o el contrabando no causaron el mismo impacto económico.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, afirmó que la informalidad supera a la realidad y las estadísticas en este departamento. A su criterio, el mejor reflejo de la tasa de desempleo son las calles, con mucha desocupación, autoempleo, subempleo y profesionales que se dedican al contrabando de mercadería que internan desde Argentina.

Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento el 2014 era de 4.555 dólares por habitante, y al 2021 cayó un 48%, mientras que el de Santa Cruz creció un 13% y el de Bolivia en su conjunto un 11%.

Mencionó también que la pobreza extrema en la región creció en un 22% desde el 2016 hasta el cierre de la pasada gestión.